CIA concluye que asesinato de Khashoggi fue ordenado por príncipe saudí: WP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CIA concluye que asesinato de Khashoggi fue ordenado por príncipe saudí: WP

COMPARTIR

···

CIA concluye que asesinato de Khashoggi fue ordenado por príncipe saudí: WP

Según el diario estadounidense, la Agencia Central de inteligencia llegó a la conclusión de que el régimen saudí, específicamente Mohammed bin Salman, planeó la muerte del columnista.

Redacción
16/11/2018
Actualización 16/11/2018 - 19:01
Mohamed bin Salman, príncipe de Arabia Saudita.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La CIA concluyó que el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, reportó este viernes el Washington Post, un hallazgo que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que no estaba involucrado.

El Post agregó que funcionarios estadounidenses han expresado una gran confianza en la evaluación de la CIA, la más definitiva hasta la fecha que vincula al gobernante de facto de Arabia Saudita con el asesinato.

Esta conclusión complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos de Estados Unidos con uno de los aliados estadounidenses más cercanos en la región, destacó el medio.

El diario estadounidense mencionó que la Agencia Central de Inteligencia examinó múltiples fuentes, entre ellas, una llamada telefónica que sostuvo el hermano del príncipe, Khalid bin Salman, con Khashoggi.

"Khalid le dijo a Khashoggi, columnista de The Washington Post, que debía ir al consulado saudí en Estambul para recuperar sus documentos y le aseguró que sería seguro hacerlo. No está claro si Khalid sabía que Khashoggi sería asesinado, pero hizo la llamada a la dirección de su hermano, de acuerdo con las personas familiarizadas con la llamada, que fue interceptada por la inteligencia de Estados Unidos", detalló la publicación.

Según la CIA, 15 agentes saudíes volaron a Estambul en un avión del Gobierno saudí en octubre y asesinaron el 2 de octubre a Khashoggi en el consulado saudí, donde acudió para recoger los documentos necesarios para casarse con una mujer turca.

Otro de los aspectos que tomó en cuenta la agencia fue la importancia del príncipe en las decisiones del país.

"La posición aceptada es que no hay forma de que esto suceda sin que él lo sepa o esté involucrado", explicó un funcionario estadounidense familiarizado con las conclusiones de la CIA.

La Casa Blanca declinó comentar el reporte del Post, afirmando que es un tema de inteligencia. El Departamento de Estado tampoco realizó comentarios.

El Tesoro estadounidense impuso el jueves sanciones económicas contra 17 saudíes por su rol en la muerte del periodista y disidente en el consulado saudí en Estambul.

Las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense fueron la primera respuesta concreta del Gobierno del presidente Donald Trump a la muerte de Khashoggi en octubre.

Entre las personas sancionadas están Saud al-Qahtani, un exalto asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, y también el cónsul general saudí Mohammed Alotaibi.

Con información de Reuters.