China y Rusia propagan el desorden en América Latina: Pompeo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China y Rusia propagan el desorden en América Latina: Pompeo

COMPARTIR

···

China y Rusia propagan el desorden en América Latina: Pompeo

El secretario de Estado estadounidense explicó que ambos países apoyan a líderes como Nicolás Maduro.

Bloomberg /Bill Faries
12/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, acusó este viernes a China y Rusia de propagar "desorden" en América Latina al financiar proyectos de desarrollo fallidos y apoyar a líderes como el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien el país norteamericano exige insistentemente abandonar el poder.

Pompeo, en declaraciones formuladas el viernes en Chile al inicio de una gira de tres días en Sudamérica, afirmó que Beijing y Moscú alimentan la corrupción y socavan la democracia en toda la región.

Entregó como ejemplos el fallido proyecto de una represa en Ecuador, préstamos chinos a los regímenes de Maduro y Chávez en Venezuela y el apoyo a programas de capacitación policial en Nicaragua.

El secretario agregó que cuando China hace negocios en América Latina, "suele inyectar capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza".

Aseguró que el gigante asiático y Rusia intervienen en la región para "propagar desorden".

El principal diplomático de Estados Unidos está en Sudamérica para mantener el apoyo a los esfuerzos tendientes a derrocar a Maduro. Se reunió temprano el viernes con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y luego viajará hasta Paraguay y Perú y el domingo visitará una ciudad colombiana en la frontera con Venezuela.

En Perú, Pompeo comunicó que convocará una reunión para centrarse en la necesidad de atención médica de los refugiados venezolanos, que se han establecido en la región debido a que empeoran las condiciones humanitarias en su país de origen, que alberga algunas de las mayores reservas de petróleo.