China, y no EU, es el 'gran ganador' con la firma de 'fase uno' de acuerdo comercial: Joe Biden
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China, y no EU, es el 'gran ganador' con la firma de 'fase uno' de acuerdo comercial: Joe Biden

COMPARTIR

···
menu-trigger

China, y no EU, es el 'gran ganador' con la firma de 'fase uno' de acuerdo comercial: Joe Biden

bulletEl aspirante demócrata criticó el pacto firmado por Donald Trump, haciendo énfasis en la incertidumbre que vive el país.

Bloomberg /Jennifer Epstein
15/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó la 'fase uno' del acuerdo comercial con China que el presidente Donald Trump firmó este miércoles. Lo considera una pérdida para Estados Unidos que no logra avanzar en los temas centrales de la disputa comercial.

“China es el gran ganador de la 'fase uno' del acuerdo comercial de Trump con Beijing”, dijo el exvicepresidente en un comunicado a Bloomberg News.

“Según lo esperado, Trump está obteniendo muy poco a cambio del significativo sufrimiento e incertidumbre que ha impuesto a nuestra economía, agricultores y trabajadores”.

El acuerdo “en realidad no resolverá los problemas reales en el centro de la disputa, incluidos los subsidios industriales, el apoyo a las empresas estatales, el robo cibernético y otras prácticas depredadoras en el comercio y la tecnología”, indicó Biden.

Estados Unidos acordó reducir a la mitad los aranceles del 15 por ciento a importaciones por más de 120 mil millones de dólares y retrasar otros a cambio del compromiso de China de introducir reformas estructurales y comprar bienes y servicios estadounidenses por 200 mil millones de dólares adicionales durante los próximos dos años.

Se espera que los aranceles punitivos en casi dos terceras partes de las importaciones estadounidenses de China —unos 360 mil millones de dólares en bienes— se mantengan al menos hasta las elecciones de noviembre.

Biden comentó que los pasos incluidos en el acuerdo son “casi todos vagos, débiles o cubiertos por anuncios anteriores y acuerdos existentes”. Por esa razón, puntualizó, “no es de extrañar que Trump no quiera que el pueblo estadounidense vea el texto del acuerdo hasta después de su firma”.

El “problema fundamental” del pacto, continuó, es que “preserva una relación económica en la que China mantiene sus prácticas comerciales ilegales e injustas”.

Impulsa el debate sobre el capitalismo de estado de China, los subsidios industriales y las empresas estatales, hacia fases futuras de las conversaciones comerciales, de las cuales Biden también se muestra escéptico.

“Nadie debe dejarse engañar por las promesas vacías de Trump de llegar a la ‘fase dos’ de un acuerdo significativo”, comentó.

Si eligen a Biden, afirmó, trabajará con aliados democráticos para “establecer las reglas del camino y hacer retroceder el comportamiento agresivo y depredador de China, en lugar de alienar e insultar a nuestros amigos”. También se opondrá al historial de derechos humanos de China, al tiempo que cooperará con China en temas como el cambio climático y la no proliferación nuclear.

“Tengo total confianza en el pueblo estadounidense y en nuestra capacidad para competir —y ganarle— a cualquiera, incluso a China”, enfatizó.