Mundo

China reacciona contra restricciones de EU en visas para miembros del Partido Comunista

La nación señaló que el Gobierno de EU hace una 'escalada de supresión política'; la vocera de la cancillería china dijo que la medida proviene de fuertes prejuicios ideológicos.

China acusó este jueves a sus críticos en el Gobierno estadounidense de una "escalada de supresión política" contra Beijing ante un informe de que se aplicarán nuevas restricciones a las visas para miembros del Partido Comunista gobernante y sus familiares inmediatos.

La vocera de la cancillería Hua Chunying manifestó que China "hará presentaciones" a Estados Unidos tras el informe en el diario New York Times de que esas personas solo recibirían visas para una sola entrada y un mes de permanencia.

Hua añadió que la medida era "totalmente inconsecuente con los propios intereses de Estados Unidos" y dañaría la imagen global del país.


"Creo que es evidente para todos que esto es una escalada de supresión política por algunas fuerzas extremas antichinas en Estados Unidos derivadas de fuertes prejuicios ideológicos y una arraigada mentalidad de la Guerra Fría contra China", dijo Hua en su conferencia de prensa diaria.

En lo inmediato no se pudo confirmar el informe del Times, pero existían indicios de que Washington estaba preparando medidas, incluso la prohibición total de otorgar visas a los 92 millones de afiliados al Partido Comunista Chino. No estaba claro cómo se aplicarían las medidas, ya que muchos miembros no cumplen funciones públicas activas en las instituciones del partido.

Éstas serían las sanciones más recientes a la conducción y la economía china en medio de disputas sobre los derechos humanos, la pandemia de coronavirus, comercio, tecnología, Taiwán y una multitud de asuntos más.

Washington dijo el miércoles que bloquearía las importaciones de un gran productor chino de artículos de algodón porque utiliza a trabajadores detenidos como parte de la represión a las minorías étnicas en el noroeste de China.