Mundo

China quiere reducir imperio tecnológico de Jack Ma y tener participación de sus negocios: WSJ

El Banco Central chino y reguladores ordenaron a Ant Group que forme una sociedad de cartera financiera separada, explica el medio.

China quiere reducir el imperio tecnológico y financiero del empresario Jack Ma, así como tener participaciones en sus negocios, según funcionarios chinos y asesores del gobierno citados por The Wall Street Journal.

Ant Group, gigante tecnológica del empresario, volvería a ser proveedor de pagos en línea, como PayPal, en tanto que sus negocios de préstamos e inversión se reducirían, según el medio.

Reguladores, encabezados por el Banco Central chino, ordenaron a Ant Group que integre una sociedad de cartera financiera separada, la cual estaría sujeta a requisitos de capital aplicados a los bancos, detalló el periódico.


Esto última, destacó el diario, abriría la puerta para que bancos estatales u otras entidades del Gobierno chino compren la firma para fortalecer su base de capital, de acuerdo con las fuentes.

Actualmente el fondo de pensiones nacional de China, el Banco de Desarrollo de China y China International Capital, principal banco de inversión estatal de la nación, ya son inversionistas en Ant.

Jack Ma, la persona más rica del país asiático, ha ayudado a definir la nueva economía de China con sus dos empresas: Ant y Alibaba, filial de comercio electrónico, la cual se enfrenta a una investigación antimonopolio que podría conducir también a una revisión de su negocio, indicó el WSJ.

Ant contempla holding financiero

Ant Group está contemplando colocar sus operaciones financieras en un holding que podría ser regulado más como un banco, según personas familiarizadas con la situación. Este cambio podría afectar el crecimiento de sus unidades más rentables.


La fintech planea trasladar cualquier unidad que requiera una licencia financiera al holding si consigue la aprobación regulatoria, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato. Los planes siguen en análisis y están sujetos a cambios, indicaron las personas. Ant declinó comentar.

Las operaciones que Ant busca incorporar al holding incluyen servicios de gestión de patrimonio, préstamos al consumidor, seguros, pagos y MYbank, un banco en línea en el que Ant es el mayor accionista, señalaron las personas. Bajo la estructura del holding, los negocios de Ant probablemente estarían sujetos a más restricciones de capital, lo que podría limitar su capacidad de más crédito y de expandirse al ritmo de los últimos años.

Dicho esto, las propuestas sugieren que Ant aún podría operar en servicios financieros más allá de su negocio de pagos, lo que redujo la preocupación de inversionistas sobre cómo interpretar el mensaje del domingo del Banco Central cuando le pidió a Ant que volviera a sus raíces como proveedor de pagos.

Reguladores chinos también indicaron a Ant que diseñara un plan para reorganizar su negocio, la más reciente de una serie de medidas para controlar el imperio financiero en línea de Ma. Si bien no solicitó directamente una ruptura de la compañía, el Banco Central enfatizó que Ant necesitaba "comprender la necesidad de reestructurar su negocio" y elaborar un cronograma cuanto antes.

El mes pasado, Ant estaba lista para una oferta pública inicial que la habría valorado en más de US$300.000 millones, pero reguladores suspendieron la OPI.

Según las reglas que entraron en vigencia en noviembre, las compañías no financieras que controlan al menos dos instituciones financieras intersectoriales deben tener una licencia de holding financiero. Las reglas sobre cómo se podrían regular los holding financieros siguen en deliberaciones.

Con información de Bloomberg