menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China pone 'bajo la lupa' una oferta de EU para controlar a un fabricante chino

COMPARTIR

···
menu-trigger

China pone 'bajo la lupa' una oferta de EU para controlar a un fabricante chino

bulletEl regulador antimonopolio chino está monitoreando una propuesta de Diodes para adquirir Lite-On Semiconductor, tras quejas de que con esto se entregaría a estadounidenses una filial taiwanesa.

Bloomberg News
20/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El intento de un fabricante estadounidense de chips para adquirir a un productor con una valiosa filial china ha generado preocupación en Beijing, ya que las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo amenazan con interrumpir la cadena de suministro tecnológico mundial.

El regulador antimonopolio de China está monitoreando de cerca la propuesta de adquisición de Diodes, avaluada en 428 millones de dólares, por Lite-On Semiconductor de Taiwán, respondiendo a las quejas de que un acuerdo que entregaría en manos estadounidenses a On-Bright Electronics, filial de la compañía taiwanesa con sede en Shanghái, según una persona familiarizada con el asunto. Las acciones de Lite-On Semiconductor cayeron cerca de su límite diario del 10 por ciento.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado china está prestando atención a las advertencias de varias organizaciones de la industria sobre la adquisición y podría considerar la solicitud de que los activos chinos sean excluidos del acuerdo, comentó la persona, quien pidió no ser identificada por referirse a asuntos delicados.

La inusual atención prestada a On-Bright —un fabricante chino de conjuntos de chips para la gestión energética que cotiza en Taipéi y tiene un valor de mercado de 9.880 millones de dólares taiwaneses (324 millones de dólares de EU)— refleja el creciente escrutinio ante los esfuerzos de fusiones y adquisiciones estadounidenses en China.

Los reguladores podrían estar respondiendo a una serie de rechazos que han frustrado los intentos chinos para adquirir empresas estadounidenses debido a preocupaciones de seguridad nacional, que incluye el intento fallido de Tsinghua Unigroup para liderar una adquisición de participación mayoritaria de Western Digital en 2016.

Destaca la preocupación de Beijing por una abrumadora dependencia en semiconductores de diseño estadounidense, lo que ha estimulado un esfuerzo a nivel nacional para desarrollar tecnología de chips de producción local.

Diodes, con sede en Plano, Texas, anunció en agosto su intención de adquirir Semiconductor Lite-On, que posee cerca de un tercio de la firma china, según los documentos presentados. Se espera que el acuerdo se cierre en abril de 2020.

Un representante de Lite-On Semiconductor señaló que Diodes había presentado su solicitud a Beijing para una revisión antimonopolio a mediados de septiembre. Diodes no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios. Un representante de On-Bright en Taipéi apuntó que la compañía no ha recibido indicaciones que señalen que sería excluida del acuerdo.

“Si el sistema antimonopolio o de revisión de seguridad nacional del gobierno chino no detiene el acuerdo, una gran compañía de semiconductores en la que China invirtió muchos esfuerzos terminará convirtiéndose en una empresa estadounidense”, escribió Wang Yanhui, secretario general de Mobile China Alliance, en una carta abierta la semana pasada.