China nombra nuevo director de enlace de Hong Kong tras protestas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China nombra nuevo director de enlace de Hong Kong tras protestas

COMPARTIR

···
menu-trigger

China nombra nuevo director de enlace de Hong Kong tras protestas

bulletHong Kong se ha visto afectado por más de seis meses de protestas a menudo violentas por parte de activistas que exigen una mayor autonomía de Beijing.

Bloomberg News
04/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China nombró a un nuevo funcionario de enlace superior para Hong Kong, reemplazando al exdirector en medio de meses de protestas en el centro financiero.

Luo Huining reemplazará a Wang Zhimin como director de la oficina de enlace de Hong Kong, dijo el Gobierno en una declaración de dos oraciones que no dio detalles sobre los cambios.

Wang fue exdirector de la oficina de enlace de China en Macao antes de ser nombrado máximo representante en Hong Kong en 2017. Luo se desempeñó como secretario del partido Shanxi desde 2016 hasta noviembre del año pasado. Fue nombrado vicepresidente del comité financiero y económico del Congreso Nacional del Pueblo un mes después.

Hong Kong se ha visto afectado por más de seis meses de protestas a menudo violentas por parte de activistas que exigen una mayor autonomía de Beijing. El Gobierno de China siempre ha respaldado al presidente ejecutivo Carrie Lam, incluso en una visita a Beijing que hizo para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, a mediados de diciembre.

El mes pasado, Wang no respondió a un informe de Reuters de que podría ser reemplazado.

"Yo, mi equipo y mis colegas en la oficina de Enlace de China continuaremos cumpliendo fielmente con los deberes otorgados por el gobierno central", dijo Wang entonces. La oficina de enlace también apoyará firmemente a la policía de Hong Kong para hacer cumplir estrictamente la ley, y al poder judicial para castigar los crímenes violentos de acuerdo con las reglas, dijo.

Con el apoyo a los manifestantes sin disminuir después de meses de violentos disturbios, la especulación sobre la destitución de Wang del cargo ha ido en aumento, particularmente después de que los candidatos progubernamentales sufrieron una rotunda derrota en las elecciones del consejo de distrito de Hong Kong en noviembre.

"El despido de Wang se pronosticó durante mucho tiempo porque parecía estar asociado demasiado de cerca con las élites y líderes empresariales pro Beijing, sin llegar a todos los sectores sociales, especialmente los pobres y los necesitados", Sonny Lo, un comentarista político con sede en Hong Kong, dijo el sábado. "Además, sus errores de cálculo de Hong Kong" pueden haber llevado a su caída, "especialmente después de las elecciones del Consejo de Distrito de 2019", dijo.

Lam elogió a Wang por su "firme apoyo" a los esfuerzos del gobierno "para frenar la violencia y defender el Estado de Derecho", en un comunicado en el sitio web del gobierno. También dio la bienvenida a Luo y dijo que bajo su liderazgo la oficina de enlace trabajó para promover la "prosperidad y estabilidad" y "la integración de Hong Kong en el desarrollo general de la nación y el desarrollo positivo de la relación entre el continente y Hong Kong".