Mundo

China no quiere 'Guerra Fría ni abierta', afirma Xi Jinping

El presidente chino calificó la lucha contra el virus como un ejercicio importante de cooperación internacional.

NUEVA YORK.- El presidente de China, Xi Jinping, dijo ante la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) que su país no tiene "intención de pelear ni una Guerra Fría ni una guerra abierta contra ningún país", en momentos en los que se agrava el conflicto con Estados Unidos, por la pandemia del COVID y las disputas militares en el mar de China.

"Seguiremos reduciendo las diferencias y resolviendo las disputas con otras naciones a través del diálogo y la negociación", aseguró Xi. "No buscaremos un desarrollo sólo de nosotros ni nos embarcaremos en un juego de suma cero", declaró el mandatario en un comunicado pregrabado para la reunión anual de líderes mundiales. "No debe caer en la trampa de un choque de civilizaciones", alertó

"El COVID-19 nos recuerda que la globalización económica es una realidad indiscutible y una tendencia histórica", afirmó el presidente y "enterrar la cabeza en la arena como un avestruz ante la globalización económica o tratar de combatirla con la lanza de Don Quijote va en contra de la corriente de la historia. Que quede claro: el mundo no volverá jamás al aislamiento", añadió.

Calificó la lucha contra el virus como un ejercicio importante de cooperación internacional, una oportunidad para "unir esfuerzos y estar preparados para enfrentar aún más desafíos globales".

Su discurso fue presentado posterior a la grabación del mandatario estadounidense Donald Trump, quien hizo una dura crítica contra China, exigiéndole hacerse responsable de la pandemia.

En un tono más enérgico, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, acusó al mandatario estadounidense de diseminar "un virus político" en las Naciones Unidas, luego de que fustigara a Beijing por su manejo de la pandemia del coronavirus.

"Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General", dijo a periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

"Tengo que enfatizar que el ruido estadounidense es incompatible con la atmósfera general de la Asamblea General", añadió.

También lee: