China monta operativo por aniversario de la matanza de Tiananmen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China monta operativo por aniversario de la matanza de Tiananmen

COMPARTIR

···
Mundo

China monta operativo por aniversario de la matanza de Tiananmen

04/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Hong Kong. - Decenas de miles de personas se concentraron el martes bajo la lluvia en un parque de Hong Kong en una vigilia con velas para instar a que China respete los derechos humanos en el 24 aniversario de la represión contra los manifestantes a favor de la democracia en la plaza de Tiananmen de Pekín.

En China, la mayoría de las menciones del aniversario fueron censuradas en internet.

La seguridad era fuerte en la capital, donde el 3 y el 4 de junio de 1989, los dirigentes chinos ordenaron a las tropas abrir fuego contra los manifestantes y enviar tanques para aplastar un movimiento estudiantil a favor de la democracia que llevaba meses, causando cientos de muertos.

En Hong Kong, los participantes en la vigilia iban de negro en recuerdo de los muertos y portaban velas bajo sus paraguas, aunque muchos se marcharon tras un fuerte aguacero. Los manifestantes pidieron a Pekín que anule su denuncia del movimiento prodemocrático como un "acto contrarrevolucionario".

Hong Kong, una excolonia británica devuelta a China en 1997, es el único lugar en suelo chino en el que cada año se celebran grandes conmemoraciones públicas de la masacre de Tiananmen. La vigilia también se realiza como símbolo de las relativas libertades ciudadanas de Hong Kong frente al resto de China.

Los organizadores esperaban una gran concurrencia para enviar un mensaje de "unidad" al nuevo presidente chino, Xi Jinping, cuyo Gobierno ha tomado medidas drásticas sobre las libertades en internet y detenido a activistas anticorrupción.

El año pasado asistieron a la vigilia un récord de 180,000 personas.

Xi se convirtió en el líder del Partido Comunista en noviembre y en presidente del país en marzo, en un momento de creciente presión para realizar reformas políticas, aunque de momento no hay rastro de ellas.

Aunque China vive miles de protestas cada año, desde por la contaminación hasta por la corrupción, ninguna de ellas se ha convertido en un movimiento nacional que ponga en peligro el poder del partido.

"Todo el mundo puede ver que hoy China sigue siendo rígida, y esta supresión de derechos humanos provocará que salga más gente en Hong Kong", dijo el diputado prodemocrático Lee Cheuk-yan.

En Pekín, la plaza de Tiananmen estaba llena de turistas en un día frío y con niebla. Una gran cantidad de policías de uniforme y de paisano comprobaban la identidad de los turistas chinos.

"Es el 4 de junio, un día que no le gusta al Partido Comunista ni al Gobierno chino", dijo una joven de la ciudad de Shenzhen que declinó ofrecer sus nombre.

"La gente más mayor que lo recuerda nos contó sobre ello. Conocemos el 4 de junio. Se llama el día en que los estudiantes derramaron su sangre", dijo.

La semana pasada, el Gobierno comenzó a detener a algunos disidentes y a cortar el acceso al teléfono y a internet de otros.

"Si el Gobierno es sensato, el próximo año es el 25º aniversario y podría designar un lugar en el que podamos marchar", dijo Zhang Xianling, de 76 años.

Zhang pertenece a las "Madres de Tiananmen" que piden justicia por sus hijos muertos en la represión y que eran vigiladas de cerca por la policía mientras realizaban actos de conmemoración en el cementerio pequinés de Wan'an.

Grupo denuncia a nuevo presidente

La semana pasada, el grupo denunció a Xi por no lanzar reformas políticas y lo acusó de llevar a China "de vuelta a la ortodoxia maoísta".

"Si quieres conmemorarlo, deberías poder conmemorarlo", dijo Zhang. "Eso sería un Gobierno tolerante", dijo.

Las autoridades impulsaron la censura de los medios sociales, bloqueando las búsquedas no sólo por términos como "Tiananmen", sino también para palabras como "hoy" o "esta noche", y eliminó el símbolo de la vela de la lista de emoticonos de la web china de microblogs Sina Weibo.

Una imagen satírica y alterada de la famosa fotografía que muestra a un hombre frente a un tanque - sustituyendo la fila de tanques por unos gigantes patos de juguete amarillos - también fue bloqueada por los censores tras hacerse popular.

Algunos rodearon las restricciones con alusiones veladas.

"Los sucesos de aquel día en ese año que nunca olvidaré. Siempre tendré una vela encendida en recuerdo en mi corazón", escribió un usuario de Weibo.