Mundo

¿China le ocultó a la OMS información sobre el origen del COVID? Esto es lo que sabemos

Tanto el gobierno de Estados Unidos como un miembro de la OMS han hecho este señalamiento al país asiático.

Estados Unidos y un científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acusado a China de ocultar información sobre el coronavirus.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de dicho señalamiento:

-El viernes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que Washington tenía "profundas preocupaciones en torno a la manera como las primeras conclusiones en las investigaciones sobre el COVID-19 fueron comunicadas así como dudas sobre el procedimiento utilizado para alcanzarlas".


"Es imperativo que este informe sea independiente, en el que las conclusiones de los expertos estén libres de la intervención o alteraciones del gobierno chino", dijo Sullivan, en referencia a una misión de la OMS para investigar el origen de la pandemia en la ciudad de Wuhan, centro de China, donde se detectó por primera vez el coronavirus a finales de 2019.

"Para comprender mejor esta pandemia y prepararse mejor para la próxima, China debe poner disponible su información correspondiente a los días iniciales del brote", afirmó Sullivan.

-China respondió con severidad este domingo mediante un comunicado emitido en su embajada en Washington en el que señaló que Estados Unidos ya había "dañado gravemente la cooperación internacional sobre el COVID-19" y ahora "señala con el dedo a otros países que han apoyado lealmente a la OMS y a la OMS misma".

Aunque China acogió la decisión del presidente Joe Biden de revertir la decisión del gobierno de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la OMS, el país asiático confía en que Washington "se ciña a las normas más exigentes, adopte una actitud seria, honesta, transparente y responsable, asuma su debida responsabilidad, apoye la labor de la OMS con acciones reales y haga la debida contribución a la cooperación internacional contra el COVID-19", según el comunicado.


-Peter Daszak, que integró el equipo de investigación, dijo en un tuit que "ésta no es mi experiencia en la misión de la @OMS".

"Como titular del grupo de trabajo sobre animales y medio ambiente, encontré confianza y apertura de mis contrapartes de China. ACCEDIMOS a nueva información crítica. INCREMENTAMOS nuestra comprensión sobre las posibles rutas de propagación", tuiteó Daszak.

-Por su parte, Dominic Dwyer, un experto australiano en enfermedades infecciosas que formaba parte del equipo de la OMS, declaró que habían solicitado datos sin procesar de 174 pacientes de la primera fase de la pandemia, pero que solo se les dio un resumen.

Según Dwyer, estos datos son importantes debido a que solo la mitad de estos 174 casos estuvieron expuestos al mercado de Wuhan, donde se especula que podría haberse originado el contagio. "No sé decir por qué no nos los han dado. Si es por motivos políticos, por tiempos o si es difícil... pero si hay otros motivos, los desconozco. Solo se puede especular", afirmó.

El equipo de 10 naciones de la OMS partió la semana pasada de Wuhan tras casi un mes. Visitó mercados, hospitales y centros de investigación, entre ellos el Instituto de Virología de Wuhan, dotado de alta seguridad, que ha sido sujeto de especulaciones debido a su gran colección de especímenes de virus tomados de murciélagos.

Durante su permanencia en China, miembros del equipo dijeron haber adquirido nueva comprensión sobre el origen de la pandemia que ha dejado más de 2.3 millones de muertos en el mundo, no obstante continúan sin respuesta grandes interrogantes.

Con información de AP