China lanza misión espacial, con segunda mujer astronauta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China lanza misión espacial, con segunda mujer astronauta

COMPARTIR

···
Mundo

China lanza misión espacial, con segunda mujer astronauta

11/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex


Hong Kong.- China lanzó la sonda espacial tripulada Shenzhou X, compuesta por 3 astronautas, entre ellos una mujer, que durante 15 días realizará investigaciones en el espacio, en la misión china de este tipo más larga y completa hasta la fecha.
 
La nave Shenzhou X, propulsada por un cohete chino Larga Marcha, despegó a las 17:38 horas locales (09:38 GMT, como estaba previsto) de la estación de lanzamiento situada en el desierto del Gobi, según imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV.
 
Una decena de minutos después, la sonda espacial superó la atmósfera y se separó del cohete y la cubierta exterior (carcasa), activando un segundo propulsor, según lo anunciado en directo por el centro de comando de la misión.
 
Poco después, la sonda entró en la órbita designada, por lo que la primera fase de la misión concluyó con éxito.
 
El presidente chino, Xi Jinping, recién llegado de una gira por México y Estados Unidos, realizó el desplazamiento para asistir al lugar del lanzamiento de esta misión, probablemente una de las más complejas en la historia de la carrera espacial china.
 
Xi dijo que la misión "transporta el sueño espacial de la nación china", en una referencia evidente al componente nacionalista que Pekín suele otorgar a este tipo de hitos.
 
Millones de personas siguieron los preparativos y el lanzamiento por la televisión estatal CCTV, puesto que la población china se encuentra actualmente en período de vacaciones por la fiesta del Dragón.
 
El Shenzhou X, en el que viajan dos astronautas hombres y la segunda mujer china en ir al espacio, Wang Yaping, de 33 años, alcanzará la órbita del módulo chino Tiangong ("Palacio Celeste") y permanecerá 15 días en el espacio.
 
Junto a ella, el general Nie Haisheng, de 48 años, y el coronel Zhang Xiaoguang, de 47, todos miembros de las Fuerzas del Aire del Ejército Popular de China, realizarán experimentos y ensayos con el fin de lograr el objetivo establecido por Pekín para el año 2020: crear una estación espacial propia y convertirse en una potencia en la materia, como Estados Unidos, Europa y Rusia.