China guarda silencio sobre futuro de Snowden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China guarda silencio sobre futuro de Snowden

COMPARTIR

···
Mundo

China guarda silencio sobre futuro de Snowden

13/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Hong Kong.- China se negó hoy a pronunciarse sobre el futuro del ex colaborador de la CIA que desveló las escuchas masivas y el espionaje por Internet del Gobierno del presidente Barack Obama, mientras Edward Snowden sigue en Hong Kong.
 
"No tengo ninguna información que comunicar", señaló hoy la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, cuando este jueves le cuestionaron sobre el futuro de Snowden.
 
Preguntada por las recientes revelaciones de Snowden, que ayer dijo al diario South China Morning Post que Estados Unidos llevaba espiando a China a través de Internet "durante años", la cancillería reiteró su posición ya expresada.
 
"Nos oponemos a cualquier forma de piratería y de ataques informáticos", afirmó la portavoz de la cancillería, sin dar más detalles.
 
Snowden, que lleva refugiado en Hong Kong desde el 20 de mayo, concedió una entrevista publicada ayer por el diario de referencia de la ex colonia británica, el South China Morning Post, en la que asegura que Washington ha ejercido un espionaje masivo contra órganos y personas vinculadas con el Estado chino.
 
"No soy ni un héroe ni un villano. Soy un estadounidense", asegura en su declaración Snowden, que reiteró su confianza en "el Estado de derecho" de la isla y aseguró que "lucharía en los tribunales" una eventual petición de extradición por parte de Washington.
 
Hong Kong, que es parte de China pero se rige por una legislación heredada del período colonial británico, tiene un acuerdo de extradición formado con Estados Unidos que, sin embargo, permite a la ex colonia denegar las peticiones si se trata de motivos políticos si están en peligro los derechos humanos.
 
Además, Pekín tiene en realidad la última palabra acerca de la extradición, en caso de que Snowden no logre conseguir el asilo político en otro lugar en el mundo, como expresó durante la entrevista publicada por el diario británico The Guardian.
 
La revelación del espionaje masivo por parte de la administración de Barack Obama coincide con el encuentro entre el presidente estadounidense y su contraparte china, Xi Jinping, en California, donde uno de los temas principales tratados fue el ciberespionaje industrial del que Washington acusa a Pekín.
 
En la entrevista exclusiva, realizada en un lugar secreto de la ciudad, el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos aseguró que pudo haber huido a otro país pero indicó que tiene fe en la justicia de Hong Kong.
 
Aseguró que el controversial programa PRISM de la Agencia estadunidense de Seguridad Nacional se extiende a las personas e instituciones en Hong Kong y en China.
 
Las autoridades de Estados Unidos han confirmado que Snowden ahora es objeto de un proceso penal, pero el ex técnico de la CIA manifestó que no era ni un héroe ni un traidor, sino "estoy aquí para denunciar delitos".
 
"La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong se equivoca sobre mis intenciones. Nos estoy aquí para huir de la justicia; estoy aquí para denunciar la criminalidad", agregó.
 
Snowden aseguró que Estados Unidos "está intimidando a Hong Kong para que me extradite".
 
El gobierno de EU "haría lo que fuera para impedir que filtre más información", subrayó.
 
El programa denominado PRISM consisten en un espionaje masivo en Internet que afecta a millones de usuarios de gigantes informáticos como Google, Facebook, Skype, Apple, Dropbox y Microsoft.