China fortalece medidas ante rápida propagación del coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China fortalece medidas ante rápida propagación del coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

China fortalece medidas ante rápida propagación del coronavirus

bulletAutoridades desplegaron médicos militares en Wuhan, donde se originó el virus, y cerraron más ciudades.

Bloomberg / Mark Schoifet y Blake Schmidt
25/01/2020
Xi Jinping, presidente de China.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de China, Xi Jinping, intervino este sábado para ordenar una respuesta más rápida a un nuevo coronavirus de rápida propagación, y las autoridades desplegaron médicos militares y cerraron más ciudades para contener un brote que ahora está en cuatro continentes.

Por esto, equipos de Beijing serán enviados a áreas severamente afectadas para presionar a los gobiernos locales a "fortalecer de manera integral la prevención y la contención de primera línea", según un comunicado emitido este sábado después de una reunión del máximo liderazgo del Partido Comunista presidido por Xi. Han surgido informes de hospitales en el centro del brote que luchan por hacer frente a un número creciente de personas enfermas.

Las críticas al manejo de la crisis por parte del gobierno en las redes sociales chinas se han centrado en la respuesta inicial de las autoridades en Wuhan, el epicentro del virus, y Xi advirtió a los funcionarios que si retienen información que serán castigados. Añadió que se establecerá un grupo para supervisar la respuesta al brote del virus, y que informará directamente a los siete líderes más poderosos de China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está negociando un acuerdo comercial con China, elogió sus esfuerzos para controlar el brote y agradeció a Xi. Estados Unidos planea cerrar su consulado en Wuhan temporalmente y evacuar a algunos estadounidenses en un vuelo charter el domingo, informó Dow Jones este sábado. Los diplomáticos y el personal médico también estarán a bordo del vuelo, agregó, citando una fuente que no identificó.

La Comisión Nacional de Salud de China informó este sábado que hay mil 287 casos confirmados, incluidos 444 nuevos, y que 41 personas han muerto. También reportó que 237 casos son graves. También se informó sobre nuevos casos en la región de Asia Pacífico.

Según la Agencia de Noticias Xinhua, el Ejército de Liberación del Pueblo envió a 450 médicos, incluidos los que tenían experiencia en la lucha contra las pandemias virales, a Wuhan para ayudar en los hospitales locales. Los centros de salud en Wuhan están luchando para tratar a cientos de personas enfermas, muchos de ellos rechazados de hospitales atestados de pacientes que yacen en pasillos abarrotados, informó el South China Morning Post.

El aumento dramático en el conteo de muertes en China indica que el virus aún no está bajo control a pesar de las medidas de las autoridades para limitar el movimiento de millones de personas que viven en ciudades cercanas al centro del brote. Las restricciones se producen durante el Año Nuevo Lunar, la celebración más grande del país durante la cual generalmente se realizan miles de millones de viajes para vacaciones y visitas de familiares.

Si bien el movimiento desde Wuhan, el epicentro del brote, y las áreas cercanas han sido limitadas, miles de personas abandonaron la región por otros puntos antes de que las prohibiciones entraran en vigencia.

En Estados Unidos se han confirmado dos casos en personas que visitaron China. Los primeros casos de Europa se identificaron en Francia, mientras que Australia, Malasia, Pakistán y Nepal también informaron infecciones.

Los científicos de todo el mundo han estado trabajando para comprender mejor el virus, qué tan contagioso es y de dónde proviene. Detectado por primera vez en Wuhan el mes pasado, ha generado temores de que la enfermedad pueda rivalizar con el SARS, la pandemia que cobró casi 800 vidas hace 17 años.

Si bien los expertos mundiales han elogiado mayormente los esfuerzos para contener el virus, los ciudadanos chinos son cada vez más críticos y están ansiosos a medida que las restricciones de viaje crecen para abarcar a más de 50 millones de personas.

Jiang Chaoliang, secretario del Partido Comunista de la provincia de Hubei, comentó el viernes que China debería investigar si las personas que estuvieron en Wuhan están involucradas en casos fuera de la provincia.