China, el 'foco' de atención en el debate de los demócratas este jueves
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China, el 'foco' de atención en el debate de los demócratas este jueves

COMPARTIR

···
menu-trigger

China, el 'foco' de atención en el debate de los demócratas este jueves

bulletDesde las protestas en Hong Kong hasta el comportamiento con poblaciones minoritarias musulmanas, los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata debatieron el jueves en Los Ángeles.

Bloomberg I Rachel Adams-Heard
20/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata apuntaron a China durante el debate celebrado el jueves. Joe Biden, uno de los posibles candidatos, dijo por otra parte que los musulmanes de la etnia uigur se mantienen en "campos de concentración" y pidió sanciones para el país asiático.

Durante el debate de los demócratas, que se llevó a cabo en Los Ángeles, varios de los siete contendientes para el 2020 desafiaron a Beijing en el escenario por su trato a las poblaciones minoritarias musulmanas en su región occidental de Xinjiang y su manejo de las protestas en Hong Kong.

"Tenemos que dejar en claro: hasta aquí llega China", dijo Biden, quien se desempeñó como vicepresidente durante la administración de Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de llegar a un acuerdo provisional o de 'Fase Uno' con Beijing que evitaría una nueva escalada, por ahora, de la guerra comercial de casi dos años entre ambos países. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos de que se pueda lograr un progreso mucho mayor al ingresar al año electoral en Estados Unidos.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, dijo que Estados Unidos y sus aliados deberían tratar de aislar a China si hizo algo contra los manifestantes de Hong Kong, similar a la represión de 1989 en la Plaza Tiananmen.

"Si perpetran una repetición de algo como lo ocurrido en la Plaza Tiananmen, cuando se trata de Hong Kong, estarán aislados del mundo libre, y lideraremos ese aislamiento diplomática y económicamente", dijo Buttigieg.

Agregó que todas las opciones deberían estar sobre la mesa, incluidas las herramientas sociales y económicas, como un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing.

El multimillonario Tom Steyer dijo que Estados Unidos debería formar una coalición para "hacer retroceder" a China, pero agregó que Estados Unidos no debería estar tratando de ser el "policía del mundo". En cambio, China debería ser tratada como un "enemigo".

El empresario de tecnología Andrew Yang, que tiene familia en Hong Kong, dijo que Estados Unidos no tiene más opción que ganar en la rivalidad comercial con China. Apuntó que los chinos ya están muy por delante de Estados Unidos en tecnología, y agregó que las autoridades prohibieron las máscaras faciales en Hong Kong porque interfieren con la inteligencia artificial que utiliza el reconocimiento facial para identificar a los manifestantes.

Los manifestantes de Hong Kong han ignorado en gran medida la prohibición de la máscara, que un tribunal anuló el mes pasado. El gobierno local está apelando la decisión.