China cuestiona presencia de EU en el Pacífico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China cuestiona presencia de EU en el Pacífico

COMPARTIR

···
Mundo

China cuestiona presencia de EU en el Pacífico

01/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
AP
 
Singapur.- Una alta dirigente militar china cuestionó este sábado el aumento de la presencia estadounidense en el Pacífico después que el jefe del Pentágono confió en mejorar los lazos militares entre ambos países.
 
El secretario de Defensa Chuck Hagel, en un discurso pronunciado ante una conferencia de seguridad en Singapur, advirtió además a China sobre los ataques cibernéticos presuntamente ligados con Beijing.
 
Agregó que Estados Unidos mostró su preocupación sobre la creciente amenaza de las penetraciones cibernéticas, algunas de las cuales parecen estar ligadas al gobierno y el estamento militar de China".
 
Otros funcionarios estadounidenses han culpado públicamente a China de los ataques cibernéticos que roban información al gobierno y corporaciones de Estados Unidos, pero la reprimenda de Hagel fue formulada en la zona de influencia de China y frente a una delegación del gobierno chino.
 
La general de división Yao Yunzhu, directora del Centro para las Relaciones de Defensa China-Estados Unidos en la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular, desafió a Hagel a que brindara pormenores de las intenciones estadounidenses de aumentar su presencia militar en la región.
 
"Gracias por haber mencionado a China varias veces", dijo en una rueda de prensa tras el discurso de Hagel.
 
La funcionaria dijo que el nuevo foco del gobierno del president Barack Obama en el Pacífico ha sido interpretado ampliamente como "un intento de contener la creciente influencia de China y compensar la creciente presencia militar del Ejército Popular chino, pero China no está convencida".
 
Preguntó a Hagel cómo puede asegurar a China que el aumento de la presencia militar estadounidense en la región es parte de un esfuerzo para mejorar las relaciones con Beijing.
 
"Esa es realmente la razón de estrechar las relaciones militares", respondió Hagel. "No queremos errores y malentendidos y la única forma de lograrlo es el diálogo mutuo".
 
Estados Unidos recibe con agrado una China fuerte y emergente que asume responsabilidades sobre la seguridad de la región, dijo Hagel. Agregó que ambos países deben ser incluyentes y directos con el otro. "Creo que hemos logrado avances continuos", añadió. "Y lograremos más avances".
 
Estos temas y la relación general entre Estados Unidos y China figurarán en el temario del encuentro de la próxima semana entre Obama en California con el presidente chino Xi Jinping. Será su primera reunión desde la reelección de Obama y el ascenso de Xi a la jefatura del Partido Comunista.