China confirma que el 'misterioso' coronavirus se transmite de humano a humano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China confirma que el 'misterioso' coronavirus se transmite de humano a humano

COMPARTIR

···
menu-trigger

China confirma que el 'misterioso' coronavirus se transmite de humano a humano

bulletLa Comisión Nacional de Salud de China dijo que el virus no se transmite fácilmente entre humanos; sin embargo, no se ha encontrado la fuente del nuevo tipo de coronavirus.

AP
20/01/2020
Coronavirus
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El jefe de un equipo de expertos del Gobierno chino dijo este lunes que la transmisión de persona a persona ha sido confirmada en un brote de un nuevo coronavirus, un desarrollo que aumenta la posibilidad de que se propague más rápida y ampliamente.

El líder del equipo, Zhong Nanshan, un experto en respiración, dijo que dos personas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, contrajeron el virus de miembros de la familia, dijeron los medios estatales. Algunos trabajadores médicos también han dado positivo por el virus, informó el periódico China Daily en inglés.

El anuncio se dio en un día en el que las autoridades dieron a conocer un fuerte aumento en el número de casos confirmados a más de 200, y el líder de China pidió al gobierno que tome todas las medidas posibles para combatir el brote.

"El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio", dijo el presidente Xi Jinping en su primera declaración pública sobre la crisis. "Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos pertinentes en todos los niveles deberían poner primero la vida y la salud de las personas".

Los comentarios de Xi fueron reportados por la cadena estatal CCTV en su principal transmisión de noticias.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud anunció que convocaría una reunión del Comité de Emergencia el miércoles para determinar si el brote justifica que se declare una crisis de salud global.

Dichas declaraciones suelen hacerse para epidemias de enfermedades graves que amenazan con cruzar las fronteras y requieren una respuesta coordinada internacionalmente. Las emergencias mundiales anteriores se han declarado por crisis, incluido el brote de ébola en curso en el Congo, la aparición del virus del Zika en las Américas en 2016 y el brote de ébola en África occidental en 2014.

La propagación de la neumonía viral se produce cuando el país entra en su período de viaje más ocupado, cuando millones abordan trenes y aviones para las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Se cree que el brote comenzó a fines del mes pasado cuando la gente lo recogió en un mercado de alimentos frescos en Wuhan, una ciudad en el centro de China.

Las autoridades sanitarias de Wuhan dijeron este lunes que se confirmaron 136 casos adicionales en la ciudad, lo que eleva el total a 198. Tres murieron.

Las autoridades de otros lugares también anunciaron casos en otras ciudades chinas por primera vez.

Cinco individuos en Beijing y 14 en Guangdong también fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus, informó CCTV este lunes por la noche. Se han encontrado un total de siete casos sospechosos en otras partes del país, incluidas las provincias de Sichuan y Yunnan en el suroeste y en Shanghai.

Zhong dijo que las dos personas en Guangdong no habían estado en Wuhan, pero se enfermaron después de que los familiares regresaron de la ciudad, dijo el China Daily.

El brote ha puesto en alerta a otros países mientras millones de chinos viajan para el Año Nuevo Lunar. Las autoridades de Tailandia y Japón ya han identificado al menos tres casos, todos relacionados con viajes recientes desde China.

Corea del Sur informó su primer caso el lunes, cuando una mujer china de Wuhan de 35 años dio positivo por el nuevo coronavirus un día después de llegar al aeropuerto de Incheon en Seúl. La mujer ha sido aislada en un hospital estatal en la ciudad de Incheon, justo al oeste de Seúl, dijeron en un comunicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.

Al menos media docena de países de Asia y tres aeropuertos de Estados Unidos han comenzado a inspeccionar a los pasajeros de aerolíneas que llegan desde el centro de China.

Los videos publicados en línea muestran a personas con trajes protectores que verifican una por una las temperaturas de los pasajeros de aviones que llegan a Macao desde Wuhan. Un hombre de apellido Yang que trabaja para la Oficina de Salud de Macao confirmó por teléfono que tales controles se están llevando a cabo en la región del sur de China.

Muchos de los casos iniciales del coronavirus estaban vinculados a un mercado de mariscos en Wuhan, que se cerró cuando las autoridades investigaron.

Dado que cientos de personas que tuvieron contacto cercano con pacientes diagnosticados no se enfermaron, la comisión municipal de salud sostiene que el virus no se transmite fácilmente entre humanos.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que los expertos han juzgado que el brote actual es "prevenible y controlable".

"Sin embargo, no se ha encontrado la fuente del nuevo tipo de coronavirus, no entendemos completamente cómo se transmite el virus y los cambios en el virus aún deben ser monitoreados de cerca", dijo la comisión en un comunicado el domingo.

Los coronavirus causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS o el síndrome respiratorio agudo severo. El SARS infectó por primera vez a personas en el sur de China a fines de 2002 y se extendió a más de dos docenas de países, matando a casi 800. El Gobierno chino inicialmente trató de ocultar la gravedad de la epidemia de SARS, pero su encubrimiento fue expuesto por un médico de alto rango.

"En los primeros días del SARS, los informes se retrasaron y se encubrieron", dijo un editorial en el Nationalistic Global Times. "Ese tipo de cosas no debe volver a suceder en China".

"Hemos hecho grandes avances en medicina, gestión de asuntos sociales y opinión pública desde 2003", dijo el editorial.

Xi ordenó este lunes a los departamentos gubernamentales que divulguen rápidamente información sobre el virus y profundicen la cooperación internacional.

China notificó y mantuvo una estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud y otros países y regiones relevantes, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.

Wuhan también ha adoptado medidas para controlar el flujo de personas que salen de la ciudad, dijo Geng.

El virus que causa el brote actual es diferente de los identificados previamente, dijeron científicos chinos a principios de este mes. Los síntomas iniciales del nuevo coronavirus incluyen fiebre, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

En la plataforma de redes sociales Weibo, que se usa ampliamente en China, las personas publicaron consejos de prevención, como usar máscaras y lavarse las manos. La televisión estatal CCTV recomendó mantenerse caliente, aumentar la actividad física, comer a la ligera y evitar lugares con mucha gente. Algunas personas dijeron que habían cancelado sus planes de viaje y se estaban quedando en casa para el Año Nuevo Lunar.