China equipara a manifestantes de Hong Kong con 'terroristas'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China equipara a manifestantes de Hong Kong con 'terroristas'

COMPARTIR

···

China equipara a manifestantes de Hong Kong con 'terroristas'

Luego de que 421 vuelos fueran cancelados el martes por protestas en el aeropuerto local, autoridades chinas consideraron una atrocidad lo ocurrido y afirmaron que los manifestantes quebraron los derechos de la sociedad civil.

Bloomberg News
14/08/2019
Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hong Kong restringió el acceso al aeropuerto en un intento por evitar más protestas, mientras China elevó la retórica contra los manifestantes, al decir que "actuaron como terroristas" mientras pululaban por los principales edificios de la terminal.

El aeropuerto reanudó las operaciones normales este miércoles después de una noche caótica de protestas en la que los manifestantes golpearon y detuvieron a dos presuntos infiltrados, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre la concentración de tropas chinas en la frontera.

La autoridad del aeropuerto, que además disminuyó la frecuencia de los trenes que transportan pasajeros a las terminales, dijo que había obtenido una orden judicial para prohibir a las personas obstruir "ilegal y deliberadamente" las operaciones aeroportuarias.

La interrupción derivó en 421 vuelos cancelados el martes, informó este miércoles el director ejecutivo de la autoridad, Fred Lam.

"Estas atrocidades, que son ilegales, pisotean los derechos humanos y son inhumanas, han quebrantado completamente los derechos de la sociedad civil y no son diferentes a los terroristas", apuntó la Oficina de Enlace de China en Hong Kong en un comunicado este miércoles.

En una declaración separada, la Oficina de Asuntos del Consejo de Estado de Hong Kong y Macao condenó enérgicamente el "comportamiento casi terrorista" de los manifestantes y solicitó que fueran castigados severamente.

Este miércoles, la policía de Hong Kong indicó que habían arrestado a cinco hombres en la terminal aeroportuaria el día anterior por asociación ilícita y por agredir a un oficial de policía, pero señaló que sus crímenes, si bien son graves, no constituyen "actos de terrorismo".

Bloomberg

Los comentarios de China surgen a medida que aumenta el temor de que Beijing pueda movilizar tropas o tomar otras medidas contra los manifestantes después de que detuvieron el tráfico aéreo en los últimos dos días, lo que aumenta el daño económico a la capital financiera de Asia durante las protestas que se han desatado desde junio.

Los manifestantes, que inicialmente salieron a la calle para oponerse a un proyecto de ley que permitía extradiciones al continente, ahora tienen una serie de otras demandas, incluida la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Las imágenes de la policía antidisturbios enfrentándose con los manifestantes en el aeropuerto perjudicaron aún más la reputación de Hong Kong como un lugar estable para hacer negocios durante la semana 11 de protestas contra un proyecto de ley que permite extradiciones a China.

Las crecientes protestas han aumentado el temor de que China movilice fuerzas para restablecer el orden, una medida que podría ahuyentar a las empresas extranjeras y erosionar aún más la autonomía del centro financiero.

Trump avivó los temores de una intervención china, al expresar en un tuit que los informes de las agencias de inteligencia de EU muestran que las tropas continentales se concentran en la frontera con Hong Kong. Más tarde dijo a los periodistas que China enfrenta una "situación difícil" en la ciudad: "Espero que nadie salga lastimado. Espero que nadie sea asesinado".