Mundo

Chile anuncia estímulo de 5,500 mdd para 'rescatar' a su economía tras disturbios

El ministro de Finanzas, Álvaro Briones, dijo que el programa ayudará a crear 100 mil empleos tanto directa como indirectamente.

El gobierno de Chile anunció este lunes un paquete de estímulo de 5 mil 500 millones de dólares, ya que la economía se contrajo al ritmo más rápido desde 1996 después de semanas de disturbios y protestas.

El programa de gastos ayudará a crear 100 mil empleos el próximo año, dijo el ministro de Finanzas, Álvaro Briones, en una conferencia de prensa desde el palacio presidencial.

"Estas medidas son en general transitorias y están diseñadas para crear empleos tanto directa como indirectamente a través de la inversión pública y el apoyo a las empresas más pequeñas", dijo Briones.

El anuncio se produjo horas después de que el banco central informara que el índice Imacec, una representación del producto interno bruto, cayera 5.4 por ciento en octubre respecto al mes anterior. Las violentas protestas que comenzaron el 18 de octubre han forzado el cierre de tiendas, paralizaron gran parte del sistema de transporte público y obligaron a muchas personas a reducir sus jornadas laborales. La confianza empresarial ha caído en picada.

Lo que es notable es que la disminución de octubre fue aún mayor que la caída de 4.1 por ciento en marzo de 2010 que se produjo por un terremoto y un tsunami que devastó gran parte del centro-sur del país. El terremoto fue el sexto más grande jamás registrado en el mundo, mató a más de 500 personas y dejó sin electricidad al 93 por ciento de la población.

Sacar a Chile de este desastre no será barato. El gasto público aumentará 9.8 por ciento el próximo año, el mayor aumento en una década, empujando el déficit fiscal al 4.4 por ciento del producto interno bruto.

La deuda fiscal no se estabilizará hasta 2024 en aproximadamente 38 por ciento del PIB, según Briones.

"Podemos permitirnos pedir prestado debido a años de prudente gestión fiscal", dijo.

Aún así, el anuncio de este lunes llegó con una condición. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, instó a todos a condenar categóricamente la violencia reciente, prometió más policías en las calles y respaldó a las fuerzas de seguridad a pesar de las denuncias de violaciones de derechos humanos.

El paquete de gastos solo funcionará si la violencia se detiene, dijo.

El banco central de Chile adelantó su próxima decisión de política monetaria en dos días al 4 de diciembre para proporcionar "información oportuna" sobre la economía tras semanas de disturbios.

Los swaps de tasas de interés muestran actualmente menos del 50 por ciento de posibilidades de otro recorte de tasas, luego de que el banco central redujera su tasa de política clave al 1.75 por ciento en los meses anteriores.

También lee: