Chávez puede jurar el cargo después del 10 de enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chávez puede jurar el cargo después del 10 de enero

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Chávez puede jurar el cargo después del 10 de enero

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo que la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 se enmarca en lo que dicta la Constitución.
 
Luisa Estella Morales, agregó que la ausencia del líder socialista no reúne las condiciones que exige la Constitución para poner en marcha los mecanismos para reemplazarlo, lo que le da a Chávez un tiempo indeterminado para recuperarse sin dejar el poder.
 
Morales dijo que no es necesaria la juramentación el 10 de enero y que tanto el presidente Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones, debido a que se considera que existe una continuidad del mandato más allá del 10 de enero.
 
"El poder ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la sala constitucional.
 
"Sabemos que es necesario (el acto de asunción) y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente", explicó Morales.
 
Luisa Estella consideró que todavía no se dan las circunstancias para conformar una junta médica que valore la condición del jefe del Estado para gobernar al país, como exige la oposición venezolana.
 
La Constitución dice que un candidato electo debe juramentarse el 10 de enero, sin embargo el Gobierno adelantó que Chávez no se presentará debido a recomendaciones médicas tras una cuarta cirugía para combatir el cáncer que padece desde el 2011.