Chávez nombra nuevo canciller
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chávez nombra nuevo canciller

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Chávez nombra nuevo canciller

bullet

15/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó a Elías Jaua como canciller, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro en un breve acto ante la Asamblea Nacional.
 
"Quiero informar que el Presidente de la República acaba de nombrar como Ministro de Relaciones Exteriores a Elías Jaua", comentó Maduro.
 
Jaua es un antiguo aliado de Chávez. Fue su vicepresidente hasta octubre, cuando designó a Maduro y lo envió a enfrentar al líder opositor Henrique Capriles en unas elecciones regionales, en las que fue derrotado.
 
Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba y no ha sido visto ni escuchado desde hace más de un mes, a pesar de lo cual sus colaboradores señalan que está consciente y al tanto de lo que sucede en la potencia petrolera.
 
"Estamos cumpliendo de manera impecable con la Constitución Bolivariana de Venezuela", señaló Maduro, en una Asamblea que presentó varios asientos vacíos debido a que parlamentarios de oposición abandonaron la sala en señal de protesta.
 
Sin embargo, la medida de la oposición no fue unánime ya que apenas 14 diputados de los 65 abandonaron la sesión.
 
El acto encabezado por Maduro y la designación de Jaua desde Cuba causaron el inmediato rechazo de portavoces de la oposición, que exigen que se active el proceso constitucional por el que una junta médica debería decidir si el presidente podrá volver a gobernar.
 
"El señor Nicolás Maduro no es un funcionario de elección popular. Nadie ha votado por él. Hoy se da otro paso contra la Constitución", indicó el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.
 
"Rechazamos que Nicolás Maduro siga actuando como presidente (...) Hoy nos retiramos porque no vamos a convalidar lo que está ocurriendo", puntualizó.