Mundo

Cerca de mil inmigrantes se declaran en huelga de hambre en Washington

Lo detenidos exigen mejores condiciones en las instalaciones del centro de detención en Tacoma y el final de sus procesos de deportación de Estados Unidos.

OLYMPIA.- Cientos de detenidos en un centro para inmigrantes en Tacoma se declararon en huelga de hambre para exigir mejores condiciones en la instalación y el final de sus procesos de deportación de Estados Unidos, dijo el sábado una abogada.

Aunque cercanos a los inmigrantes en huelga de hambre dijeron que la cifra se eleva a 1,200, el departamento de inmigración y aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado emitido el viernes por la noche que un total de 750 de entre 1,300 reclusos habían rechazado alimentos en el Centro de Detención Noroeste.

La huelga de hambre, que este sábado se encontraba en segundo día, continuará por al menos cinco días y es posible que incluso se prolongue, dijo la abogada Sandy Restrepo, que representa a varios de los huelguistas y que, en los últimos años, ha representado a varios de los detenidos en la instalación, operada por una firma privada.

"Las personas en detención no pueden esperar más", dijo Restrepo. "Ellos son humanos, no criminales, y merecen un mejor trato",
comentó.

Bajo el Gobierno del presidente demócrata Barack Obama, las deportaciones desde Estados Unidos han escalado a niveles récord, de acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Además de protestar por la política de deportaciones estadounidense, las demandas de los reclusos incluyen una mejor alimentación, una mayor paga por los trabajos realizados en la instalación y un trato más digno por parte de los guardias de seguridad, dijo Restrepo.

Activistas en favor de los inmigrantes también estarán protestando fuera de centro de detención hasta el martes durante cada tarde, dijo Maru Mora Villalpando, fundadora del movimiento de derechos Latino Advocacy con sede en Seattle.

También lee: