Mundo

Cenizas de Fidel se acercan a su destino final

Las cenizas del expresidente y líder cubano siguieron su camino hacia Santiago de Cuba. La mañana de este viernes salieron de la Plaza Ignacio Agramonte en la ciudad de Camagüey y el recorrido fue seguido por cientos de personas. 

LA HABANA.- El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro acorta la distancia que lo separa de su destino final, Santiago de Cuba, y este viernes transita por provincias más cercanas a esa ciudad, en el oriente cubano.

La caravana partió temprano en la mañana de la Plaza Ignacio Agramonte, en la ciudad de Camagüey, en cuya base reposó la noche del jueves la urna de cedro que continente las cenizas del líder cubano, fallecido hace una semana, mientras cientos de habitantes de ese territorio lo acompañaron, entre poemas y canciones.

Volvieron a repetirse las imágenes que desde este miércoles, cuando el cortejo fúnebre salió de La Habana, transmite la televisión estatal: cubanos de todas las generaciones, en filas a ambos lados de la Carretera Central, despiden a Fidel Castro, algunos desde el recogimiento, otros coreando consignas.

A la entrada de la ciudad de las Tunas, cientos de palomas levantaron vuelo, en tanto en poblados campesinos se escribe su nombre con piedras pintadas de blanco en elevaciones del terreno, una forma de comunicarse muy común en los campos de la isla.

En estos días diferentes, desde el fallecimiento de Castro, lo real y lo mítico se mezclan como expresión de ese "realismo mágico" de esta parte del mundo que hizo trascender Gabriel García Márquez.

"Mientras Fidel estuvo vivo, por La Habana no pasó ningún ciclón; ahora que va a estar en oriente, hay que cuidarse", vaticinó un "hombre del clima", dejando a un lado el rigor científico.

Este viernes, además, comenzaron a llegar al país personalidades que participarán en la noche de este sábado en una concentración popular en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el último capítulo masivo de las honras fúnebres al líder cubano.

El astro del fútbol argentino, Diego Armado Maradona, llego a Cuba esta madrugada para despedir, dijo, "al más grande", y añadió que "el que hoy cree que Cuba se debilita se equivoca, porque él trabajaba siempre para la gente y la gente lo sabe".

La inhumación de las cenizas de Fidel Castro tendrá lugar a las 07:00 hora del domingo 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, en una ceremonia presumiblemente familiar.

También lee: