CE propone reglas para reforzar protección contra ciberataques
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CE propone reglas para reforzar protección contra ciberataques

COMPARTIR

···
Mundo

CE propone reglas para reforzar protección contra ciberataques

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) busca obligar a operadores de infraestructuras críticas en la Unión Europea y a prestadores de servicios por internet a adoptar medidas para protegerse del riesgo de ciberataques y minimizar el impacto.
 
 
La idea hace parte de una nueva estrategia destinada a mejorar la seguridad de las redes y combatir la cibercriminalidad propuesta este jueves en Bruselas por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
 
 
La medida se aplicaría a operadores de servicios financieros, transportes, energía y sanidad, así como a las administraciones públicas, tiendas de aplicaciones, plataformas de comercio electrónico, servicios de pagos por internet, computación en nube, motores de búsqueda y redes sociales.
 
 
Todos tendrían el deber de adoptar medidas de gestión de riesgo y comunicar a las autoridades los incidentes significativos de seguridad en relación con sus servicios principales, una exigencia a la que actualmente sólo están sujetas empresas de telecomunicaciones.
 
 
Ashton recordó que hay un 10% de probabilidad de que se interrumpan infraestructuras de información críticas en los próximos 10 años, lo que resultaría en unos 250,000 millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con estimativas del Foro Económico Mundial.
 
 
Empero, sólo un 26% de las empresas europeas actualmente con una política formal de seguridad de las tecnologías de la información.
 
 
El plan de Bruselas también determina que los gobiernos de los países europeos quedarían obligados a designar una autoridad competente para diseñar e implementar una estrategia de seguridad de las redes y de la información y a dotar ese organismo de "recursos financieros y humanos adecuados para la prevención, la gestión y la resolución de riesgos e incidentes".
 
 
Al mismo tiempo, se crearía un mecanismo de cooperación entre los 27 y el ejecutivo europeo que permita la detección y respuesta a ataques, así como la difusión de alertas tempranas "a través de una infraestructura segura".
 
 
"El objetivo consiste en impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital", señaló Ashton en rueda de prensa.
 
 
La CE estima que cada día unos 150,000 virus informáticos circulan en la red, infectando unas 148 computadoras.