Fiscalía española busca arresto de Puigdemont en Suiza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía española busca arresto de Puigdemont en Suiza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía española busca arresto de Puigdemont en Suiza

bulletLa fiscalía también pidió al Tribunal Supremo, que estudia presentar cargos de sedición y rebelión contra Puigdemont, que revoque su pasaporte.

AP
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 9:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- La Fiscalía General del Estado español dijo que ha pedido al gobierno e Interpol que estudien si se puede solicitar el arresto y extradición de Carles Puigdemont, expresidente prófugo de Cataluña, durante una visita privada que hará a Suiza el fin de semana.

El comunicado de la fiscalía también dice que pidió al Tribunal Supremo, que estudia presentar cargos de sedición y rebelión contra Puigdemont, que revoque su pasaporte.

Puigdemont vive en Bruselas, adonde huyó en noviembre para evitar el arresto durante la investigación de su papel en los intentos catalanes de separarse de España.

El Ministerio del Exterior suizo dijo que se espera el arribo de Puigdemont a Ginebra el domingo para participar del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos. Suiza dice que la independencia de Cataluña es “un asunto interno de España” y que Puigdemont puede viajar al país bajo las normas de Schengen, que permiten viajar sin visa entre los países miembros europeos.

Por otra parte, la policía registró la sede del gobierno regional de Cataluña, en Barcelona, dentro de una investigación cada vez más amplia sobre la financiación del ilegalizado referéndum secesionista que se celebró en la región del noreste de España el pasado octubre.

Los agentes detuvieron también a un funcionario encargado de las campañas públicas del ejecutivo regional luego de catear su oficina y su vivienda, dijo un portavoz de la Guardia Civil que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del cuerpo.

La Guardia Civil, que actuó por orden de un juez, también allanó la sede de un grupo activista proindependencia, Omnium Cultural, cuyo presidente está en prisión preventiva desde el año pasado acusado de obstaculizar las labores policiales para frenar la votación del 1 de octubre.

Los líderes separatistas de la región declararon sin éxito la independencia de España en octubre violando la Constitución española. Las encuestas muestran que los catalanes están divididos al 50 por ciento sobre la cuestión secesionista.