Mundo

Casos de pederastia hacen de la Iglesia un objeto de burla: Papa


 
Redacción

El Papa Francisco calificó hoy los escándalos de pederastia como una "vergüenza" que hacen de la Iglesia un objeto de "burla", esto en el marco del interrogatorio que el Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño inició hoy a los representantes del Vaticano.

De acuerdo con Le Monde, el clérigo refirió que los escándalos han hecho que la Iglesia pague "tanto dinero... Y esta es la forma en que lo teníamos que hacer", dijo refiriéndose a la compensación pagada a las víctimas de estos crímenes por algunas diócesis de varios países.

La figura de la religión católica agregó que los sacerdotes y obispos, responsables de esos escándalos son "la vergüenza de la Iglesia".

En este sentido sentenció que dichas personas "no tenían una relación con Dios, sólo tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder".
 

Casos conocidos sólo son la punta del iceberg

Los 18 expertos del Comité de la ONU liderados por la relatora y presidenta Hiranthi Wijemanne de Sri Lanka y la relatora Sara Oviedo de Ecuador iniciaron una sesión de preguntas dirigidas a subrayar la prioridad de sede de la Iglesia católica hacia la protección de los clérigos en lugar de enfocarse en la protección del niño.
 
El comité consideró que respecto al abuso sexual, los casos publicados y conocidos "son sólo la punta del iceberg" y subrayó que de los miles que se han denunciado a nivel global podría haber muchos miles más que "sufren en silencio".
 
Los expertos pidieron estadísticas, número real de casos registrados y subrayaron que este momento es idóneo para publicarlos.

El comité dejó claro que en el caso de abuso sexual infantil debe haber "cero tolerancia" y uno de los expertos admitió que "nosotros lamentamos que la Santa Sede no ha dado a este tema en particular la prioridad que merece en relación a los derechos del niño.
 
El representante de la sede de la Iglesia católica ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi reconoció que el fenómeno se da "en todas las profesiones", incluso "entre miembros del clero y personal de la iglesia".

"Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", dijo monseñor Tomasi.
 
El jefe de la delegación del Vaticano reconoció que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger la salud física, emocional y espiritual de la persona.
 
"Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve", subrayó Tomasi.
 
El Vaticano, agregó, que ha "delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito".
 
Esta es la primera vez que representantes de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público ante un organismo internacional sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

Con información de Notimex
 

También lee: