Mundo

Casi medio millón de estadounidenses piden seguros de salud


 
Reuters
 
Washington.- Casi medio millón de estadounidenses han presentado solicitudes para seguros de salud en los mercados federales y estatales creados bajo la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama, informó el sábado un responsable del Gobierno.
 
La cifra se produce pese a los problemas con Healthcare.gov, el portal de ingreso al mercado federal que sirve a 36 estados, que han impedido a los consumidores estudiar la cobertura de salud subsidiada federalmente y han provocado las burlas de los republicanos, que se opusieron a la ley, conocida popularmente como Obamacare.
 
El reconocimiento de la cifra de aplicantes pareció ser parte de un esfuerzo de control de daños por parte de la Casa Blanca.
 
Se espera que la Ley de Protección al Paciente y de Salud Asequible otorgue cobertura de salud privada a unos siete millones de estadounidenses que no cuentan con seguro mediante los nuevos mercados en línea que se abrieron para inscribir a las personas en los 50 estados del país el 1 de octubre.
 
Sin embargo, el sitio Healthcare.gov no funcionó de forma óptima debido a problemas técnicos -incluyendo mensajes de error, textos distorsionados y demoras para cargar las páginas- que los funcionarios del Gobierno atribuyen en parte a un volumen inesperadamente alto de 14,6 millones de visitantes en los primeros días de actividad.
 
Un responsable del Gobierno dijo que Obama estaba molesto por el inicio mediocre, y que en una reciente reunión en el Despacho Oval le dijo a los asesores que el Gobierno debía asumir su responsabilidad por no tener el sitio listo a tiempo.
 
"El sitio web es inaceptable, y estamos mejorándolo, pero el producto es bueno y en todo el país las personas están teniendo acceso a sistemas de salud asequibles a partir del 1 de enero", dijo un funcionario del Gobierno.
 
"Vamos a trabajar intensamente durante los próximos seis meses para asegurarnos de satisfacer la demanda".
 
Las cifras oficiales sobre la actividad de octubre se presentarán el mes próximo.
 
Obama participará en un evento sobre la reforma sanitaria en la Casa Blanca el lunes y se espera que se refiera a los problemas.
 
Mientras Washington sale de una paralización parcial del Gobierno que concluyó esta semana, los republicanos están presionando a la administración para que trate los problemas del programa. Los republicanos en la Cámara de Representantes precipitaron la paralización del Gobierno en un intento fallido por desfinanciar o retrasar el Obamacare.

También lee: