Casa Blanca busca evitar derrota sobre declaración de emergencia nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Casa Blanca busca evitar derrota sobre declaración de emergencia nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Casa Blanca busca evitar derrota sobre declaración de emergencia nacional

bulletMike Pence se reunió en el Capitolio con un grupo de senadores republicanos con la esperanza de persuadirlos de que respalden al presidente Donald Trump en la votación del jueves.

AP
12/03/2019
Mike Pence
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- La Casa Blanca trataba de evitar este martes una importante derrota en el Congreso sobre la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump para la frontera sur, o al menos reducir el número de republicanos que podrían votar en su contra.

El vicepresidente Mike Pence se reunió en privado en el Capitolio con un grupo de senadores republicanos con la esperanza de persuadirlos de que respalden a Trump. Si el Senado vota el jueves a favor de bloquear a Trump, como ya pasó en la Cámara de Representantes, esto obligaría al presidente a emitir por primera vez un veto.

Los senadores republicanos Mike Lee, de Utah, y Todd Young, de Indiana, estaban en pláticas con la Casa Blanca sobre iniciativas relacionadas que puedan limitar la capacidad del mandatario de declarar emergencias nacionales en el futuro.

Si Trump aceptara tales restricciones, esto podría ayudar a la Casa Blanca a ya no necesitar los votos republicanos el jueves.

Hace unos días, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, reconoció que los opositores a la declaración de emergencia nacional tienen los votos suficientes en la cámara alta, controlada por los republicanos, para conseguir una resolución dirigida a bloquear la acción.

Con la declaración de emergencia, Trump pretende conseguir millones de dólares extra para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México sin necesidad de tener la autorización del Congreso.

El legislador republicano dijo que Trump vetará la resolución y que es probable que se sostenga en el Congreso. Los comentarios de McConnell surgieron luego de que el senador republicano Rand Paul se volvió el último legislador que decidió no apoyar la declaración de emergencia.