Capriles pide a presidentes rechazar demora en asunción de Chávez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capriles pide a presidentes rechazar demora en asunción de Chávez

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Capriles pide a presidentes rechazar demora en asunción de Chávez

bullet

08/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
La oposición venezolana pidió a los presidentes de América Latina que no avalen la intención del gobierno de demorar la asunción de Hugo Chávez, que debería juramentarse el 10 de enero, pero sigue hospitalizado en Cuba por el cáncer que padece, y exigió a la justicia que defina la situación.
 
La Constitución venezolana indica que el mandato presidencial comienza el 10 de enero y la oposición exige que se haga cumplir la norma, que especifica que una junta médica debe decidir si Chávez está en condiciones de asumir o si se debe llamar a nuevas elecciones.
 
El gobierno responde que Chávez es presidente en funciones y que la jura del nuevo mandato es un formalismo que puede demorarse.
 
El gobierno llamó a la población a salir a las calles el jueves a apoyar al líder socialista, un festejo al que podría asistir el presidente de Bolivia Evo Morales, el uruguayo José Mujica y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
 
Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de la presidenta Rousseff, reveló que su país apoya los planes del gobierno venezolano de postergar la asunción.
 
Tovar Nunes, el portavoz del canciller brasileño Antonio Patriota: "No existe cuestionamiento alguno en el ámbito de Unasur o del Mercosur sobre la plena vigencia democrática en Venezuela".
 
Pero Capriles ve un gran riesgo. "El escenario de desconocer la Constitución y de la anarquía no le conviene a nadie en Venezuela", señaló el político, quien salió derrotado en octubre frente a Chávez en las elecciones presidenciales pero logró 44% de los votos.