menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Movimiento 'prodemocracia' se fortalece en Hong Kong con gran victoria electoral en medio de protestas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Movimiento 'prodemocracia' se fortalece en Hong Kong con gran victoria electoral en medio de protestas

bulletLa votación se produjo en un momento de polarización política sin precedentes en la ciudad, con divisiones que se endurecen a medida que las protestas se vuelven más violentas.

Bloomberg / Julia Fioretti, Iain Marlow y Fion Li
24/11/2019
Actualización 24/11/2019 - 20:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los residentes de Hong Kong dieron una victoria 'abrumadora' a los candidatos prodemocráticos en elecciones para consejos de distrito locales el domingo.

Los hongkoneses aprovecharon la primera oportunidad para votar después de meses de protestas cada vez más violentas que exigían una mayor democracia.

Los grupos prodemocráticos ganaron al menos 278 escaños de los 452 en juego, de acuerdo con South China Morning Post, aproximadamente siete veces más que el movimiento progubernamental.

Los grupos prodemocráticos obtuvieron el control de al menos 12 de los 18 consejos de distrito después de no poder obtener la mayoría en ninguno de ellos desde hace cuatro años, según el medio. .

La votación registró una participación récord del 71 por ciento, con más de 2.94 millones de votantes, aproximadamente el doble del máximo en 2015 .

Estos comicios se produjeron en un momento de polarización política sin precedentes en la ciudad, con el endurecimiento de las divisiones, a medida que las protestas se vuelven más disruptivas y el gobierno se niega a comprometerse.

Si bien los consejos de distrito se consideran el peldaño más bajo del Gobierno de Hong Kong, los resultados agregarán presión sobre el gobierno para cumplir con las demandas, incluida una investigación independiente sobre los abusos policiales y la capacidad de nominar y elegir al líder de la ciudad, incluido uno que se enfrente a Beijing.

Los concejales de distrito tienen pocos poderes reales, principalmente asesorando al director ejecutivo en asuntos como arreglar parques y organizar actividades comunitarias.

Su función más importante es que ayudan a nombrar a 117 de los mil 200 electores que seleccionan al director ejecutivo, lo que daría a las fuerzas prodemocráticas más opciones sobre los candidatos que aún deben ser aprobados por Beijing.

El resultado dificultará que las fuerzas del establecimiento presenten a su candidato preferido en la próxima carrera para el cargo de presidente ejecutivo, dijo James Tien, un ex legislador a favor del establecimiento.

"Será muy difícil para el gobierno lograr una victoria, y creo que es más difícil gobernar en este momento", dijo a Bloomberg Television el lunes. Si la violencia se apaga después de la votación, dijo, el gobierno no tendrá "ninguna excusa" para no designar una comisión de investigación para enero.

La votación muestra insatisfacción con el Gobierno de la presidenta ejecutiva Carrie Lam tras meses de protestas provocadas por la legislación que permite extradiciones a China continental.

La elección se desarrolló pacíficamente a pesar de las preocupaciones de que podría ser demorada o interrumpida por la violencia luego de los disturbios en el período previo, con los votantes enfrentando filas inusualmente largas en los colegios electorales de la ciudad. Los resultados finales se esperan el lunes temprano.

Entre los primeros ganadores se encontraban el organizador del Frente Civil de Derechos Humanos, Jimmy Sham, quien fue hospitalizado previamente después de ser atacado, y Kelvin Lam, respaldado por el activista Joshua Wong.

"La alta tasa de participación benefició al campo prodemocrático", dijo Lam. "El resultado es como un referéndum de la administración actual, como un voto de confianza".

Starry Lee, presidenta de la Alianza Democrática para el Mejoramiento y el Progreso de Hong Kong, el partido pro-Beijing más grande de la ciudad, ganó su reelección.

Los concejales de distrito ayudan a nombrar a 117 de los mil 200 electores que seleccionan al director ejecutivo, lo que daría a las fuerzas prodemocráticas más opciones sobre los candidatos que aún deben ser aprobados por Beijing. Los consejeros también son elegidos directamente por el público, lo que lo convierte en un proceso más democrático que el concurso para el Consejo Legislativo, que ha reservado asientos para los miembros de la comunidad empresarial del centro financiero.

"Es una especie de referéndum sobre el gobierno y todo lo que sucedió en los últimos cinco meses", dijo Chi-Jia Tschang , director senior de la oficina de BowerGroupAsia en Hong Kong, que asesora a empresas sobre riesgos comerciales y políticos en la región. “La gente todavía quiere una oportunidad de trabajar dentro del sistema para que se escuche su voz. Es por eso que hay tanto enfoque en esto ".

La votación se produce cuando la insatisfacción con el desempeño del gobierno aumenta debido a las protestas en curso desencadenadas por la legislación que permite extradiciones a China continental, que se retiró en medio de las protestas. La insatisfacción con la administración aumentó al 80 por ciento desde solo el 40 por ciento hace un año, mucho antes de que comenzaran los disturbios, según las encuestas del Instituto de Investigación de Opinión Pública de Hong Kong.

"Salí a votar debido a la situación actual en la sociedad ahora", dijo Ken Lam, de 19 años, estudiante y votante por primera vez. “El gobierno ignora las voces del público. La formulación de políticas carece de transparencia en todos los aspectos ".

Mientras tanto, la popularidad del presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha caído en los récords, ya que las marchas pacíficas de hace cinco meses evolucionaron a enfrentamientos violentos con la policía y el movimiento de protesta se transformó en un retroceso más amplio contra el control de Beijing.

"La gente ahora se da cuenta de que puedes llevar cosas a la calle, pero a un costo muy alto, y hay un límite para la energía", dijo Claudia Mo, legisladora prodemocrática en el Consejo Legislativo de la ciudad. "Se necesitan cambios dentro de este sistema podrido".

-Con asistencia de Aaron Mc Nicholas y Josie Wong