Cancilleres de Latam se reunirán en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancilleres de Latam se reunirán en Chiapas

COMPARTIR

···
Mundo

Cancilleres de Latam se reunirán en Chiapas

18/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 

Cancilleres de Centroamérica, Colombia y República Dominicana se reunirán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 21 y 22 de junio para dar seguimiento al proyecto de integración de la región mesoamericana.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, señaló que en el encuentro se analizarán los avances en Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con México, así como del llamado Mecanismo de Tuxtla.

El punto, anotó, es integrar a toda la región mesoamericana temas de cooperación, comercio, inversión, infraestructura fronteriza, migración y seguridad.

Rubio Márquez refirió que se tienen ya varios proyectos para la integración mesoamericana, los cuales podrían ser financiados por los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Centroamericano de Integración Económica (el BCIE), por cada país de forma individual y por el fideicomiso para el Mecanismo de Tuxtla.

Aseguró que con dicho fideicomiso ya se hicieron 3 proyectos: un puente en Belice y 2 de tipo carretero en Honduras y Nicaragua, y se tiene planeados más.

En la reunión participarán además de los cancilleres, expertos y funcionarios de Centroamérica, México, República Dominicana y Colombia, como el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y personal de la Secretaría de Gobernación.

"Creo que es importante que México tome liderazgo en el seguimiento de estos temas", expresó la funcionaria.

También, se refirió al Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, que puso a México como el país menos pacífico de la región centroamericana y como el segundo menos pacífico de América Latina después de Colombia.

Señaló que dicho estudio plantea un enfoque integral y datos duros que servirán para la toma de decisiones, en este sentido, "todos los países estuvimos de acuerdo en que la lucha contra la violencia es una lucha que tenemos que dar de manera conjunta, y que es prioritaria".

En este contexto, no descartó la posibilidad de que durante el encuentro se aborde el tema de la despenalización de la marihuana, pero subrayó que México dejó muy clara su posición contra de la legalización de las dogas.