Mundo

Cancelar deudas a países pobres, piden al FMI y BM

La iniciativa surge en medio del creciente temor de que los países en desarrollo y las economías emergentes se vean devastados.

WASHINGTON, DC.- Más de 300 legisladores de todo el mundo instaron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a cancelar la deuda de los países más pobres, en respuesta a la pandemia de coronavirus. Asimismo, exhortaron a aumentar los fondos para evitar una crisis económica mundial.

La iniciativa, liderada por el senador Bernie Sanders, y por la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, surge en medio del creciente temor de que los países en desarrollo y las economías emergentes se vean devastados.

Sanders declaró que las naciones pobres necesitaban cada centavo para cuidar a su gente, en lugar de pagar las deudas.

"Cancelar la deuda de los países más pobres era lo menos que el Banco Mundial, el FMI, y otras instituciones financieras internacionales deberían hacer para evitar un aumento inimaginable de la pobreza, el hambre y las enfermedades", argumentó.

A la iniciativa también se sumaron el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, el legislador argentino Carlos Menem, y el mexicano Ricardo Monreal, líder de la mayoría del Senado mexicano, entre otros.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que los países en desarrollo necesitarían más de 2,5 billones de dólares en financiamiento. Agencias