Mundo

Canadá prohíbe los cruceros hasta 2022, lo que bloquea los viajes a Alaska

Alaska es uno de los principales destinos de la industria: en 2019, atrajo un récord de 1.33 millones de pasajeros.

Canadá va a prorrogar la prohibición de los cruceros hasta febrero de 2022 por el COVID-19, lo que supondrá el cierre de los populares viajes de verano a Alaska un año más.

La prohibición permitirá a las autoridades centrarse en el despliegue de la vacuna contra el coronavirus y limitar la propagación de nuevas variantes, dijo el Gobierno en un comunicado este jueves.

La decisión supone un revés para un sector que intenta volver a la actividad después de estar en pausa durante casi un año debido a la pandemia de COVID-19. Alaska es uno de los principales destinos de la industria -atrajo un récord de 1.33 millones de huéspedes de cruceros en 2019- y la prohibición también afectará a los cruceros de Nueva Inglaterra que viajan hacia Montreal y otras paradas.

"Esta prórroga, si no se modifica a medida que mejoran las condiciones de la pandemia, o a través de la acción de las autoridades estadounidenses, potencialmente requeriría que nuestras marcas cancelen nuestras temporadas de vacaciones de cruceros en Alaska y Canadá/Nueva Inglaterra este año", señaló Carnival, el mayor operador de cruceros, en un correo electrónico.

Norwegian Cruise Line, que también navega a Alaska, indicó que estaba estudiando la prohibición y que no ha cancelado los cruceros que visitan puertos canadienses.

"Actualmente estamos explorando varias iniciativas que pueden permitir que dichos cruceros continúen, especialmente para la importante temporada de Alaska", comentó Norwegian. "Dada la fluidez del entorno actual, también seguiremos trabajando con el Gobierno canadiense para modificar su actual suspensión".

Royal Caribbean Cruises no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los brotes de COVID-19 en los cruceros a principios de la pandemia provocaron muerte de pasajeros y tripulación, y dejaron varados a varios barcos, ya que un puerto tras otro los rechazó, lo que finalmente condujo al cierre. El sector sigue cerrado en Estados Unidos, pero las compañías de cruceros se han propuesto volver gradualmente al servicio y hacer que la mayoría de sus flotas vuelvan al mar a finales de año.

Leyes marítimas

La ley marítima prohíbe a los buques de pabellón extranjero transportar pasajeros directamente entre dos puertos estadounidenses, por lo que los viajes a Alaska suelen hacer escala en Canadá. Alaska representa alrededor del 5 por ciento del despliegue mundial de líneas de cruceros, según la Cruise Lines International Association, el grupo comercial conocido como CLIA.

"Aunque esto está fuera de nuestro control, seguimos comprometidos a operar cualquier parte de nuestra temporada en Alaska", dijo Carnival. "Tenemos la esperanza de que el progreso positivo relativo a la pandemia se acelere hasta el punto de que el Ministro de Transporte canadiense anule la orden provisional y permita reanudar las vacaciones de cruceros en 2021".

Te recomendamos:

Hay muchos coronavirus, pero ¿enfermarnos con alguno de ellos nos protege contra el COVID-19?

También lee: