Mundo

Canadá designa a los 'Proud Boys', grupo que apoyó a Trump, como entidad terrorista

Los 'Jóvenes Orgullosos', quienes son señalados de haber tomado políticas del expresidente como consignas, son acusados de haber jugado un papel central en el asalto al Capitolio.

El gobierno de Canadá designó este miércoles al grupo estadounidense Proud Boys como entidad terrorista, señalando su papel central en el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero.

Los Proud Boys (Jóvenes Orgullosos) son objeto de investigación de que tomaron las políticas del gobierno de Donald Trump como consignas de agitación en diversas protestas y el asalto al Congreso. Es un grupo de ultraderecha y machista conocido por iniciar enfrentamientos violentos en los actos políticos. Canadá es el primer país que lo designa entidad terrorista.

Durante un debate de la campaña presidencial en septiembre, Trump los exhortó a "dar un paso atrás y estar preparados" cuando el moderador preguntó si los condenaba.


Un alto funcionario del gobierno canadiense dijo que la insurrección del 6 de enero fue uno de los factores tomados en cuenta para la designación.

La designación significa que se les puede incautar bienes y darles sentencias criminales más graves en casos relacionados por el terrorismo. Aclaró que el solo hecho de ser miembro no conlleva el ser acusado de un crimen, pero si se comete un acto de violencia se los puede acusar de crímenes terroristas.

Enviar dinero a los Proud Boys o comprar bienes con los símbolos del grupo también sería un crimen.

"El grupo y sus miembros han alentado abiertamente, planificado y realizado actividades violentas contra aquellos a los que consideran contrarios a su ideología y creencias políticas", explicó el gobierno canadiense en materiales para la prensa.


"El grupo asiste habitualmente a manifestaciones de Black Lives Matter para contramanifestar y realizan actos de violencia contra partidarios del movimiento. El 6 de enero de 2021, los Proud Boys cumplieron un papel central en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos".

El gobierno los considera una organización neofascista con locales semiautónomos en Estados Unidos, Canadá y otros países. Se dedica a la violencia política y sus miembros promueven ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y supremacistas blancas.

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, indicó que se agregaron otros 12 grupos a la lista.

"Canadá no tolerará actos de violencia por motivos ideológicos, religiosos o políticos", subrayó.