Limitan simbólicamente acciones militares de Trump contra Irán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Limitan simbólicamente acciones militares de Trump contra Irán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Limitan simbólicamente acciones militares de Trump contra Irán

bulletLa medida se da luego de que el presidente estadounidense ordenara el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Bloomberg / Daniel Flatley
09/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 20:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una medida para limitar simbólicamente el 'poder' del presidente Donald Trump de tomar medidas militares contra Irán.

La resolución fue aprobada con una votación 224-194, ya que las tensiones en el Medio Oriente siguen siendo altas después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

La versión de la Cámara es una resolución concurrente que no requeriría la firma de Trump si pasa por ambas cámaras. Señala que el Congreso debe ser consultado antes de una escalada en el conflicto con Irán.

Los demócratas sostienen que esta resolución simbólica defiende los poderes constitucionales del Congreso , pero los republicanos creen que pone en peligro la seguridad nacional.

Además, criticaron a la administración Trump por no proporcionar una justificación clara sobre que Soleimani representaba una amenaza inminente. Dos senadores republicanos - Mike Lee de Utah y Rand Paul de Kentucky- criticaron duramente un informe brindado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el miércoles por no responder a sus preocupaciones sobre la autorización del Congreso para el ataque.

El esfuerzo para limitar el poder de Trump atrajo cierto apoyo del Comité Nacional Republicano (GOP, por sus siglas en inglés), pero se enfrenta a dificultades en el Senado, liderado por los republicanos.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, apuntó que la medida tiene 'dientes reales', citando la Ley de Poderes de Guerra de 1973 para limitar las opciones militares de un presidente sin consultar al Congreso.

Previamente, Pelosi, presidenta de la Cámara baja, anunció la votación en una breve declaración en la cual calificó el ataque que mató al general Qassem Soleimani como “provocador y desproporcionado”.

Se preveía que la mayoría demócrata aprobara la resolución sobre poderes de guerra, a la cual los republicanos se opondrán en bloque. Un proyecto similar del senador demócrata Tim Kaine difícilmente será aprobado por el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.

El Gobierno de EU informó a los legisladores el miércoles sobre sus medidas en Irán. Los demócratas y al menos dos republicanos se declararon insatisfechos.

Los demócratas acusaron que la administración Trump no presentó pruebas suficientes de que Soleimani representaba una amenaza inminente que justificara un ataque.

El vicepresidente Mike Pence dijo, en varias entrevistas en televisión que dio este jueves, que Soleimani “estaba viajando por la región para planificar ataques a personal y fuerzas estadounidenses”, añadiendo que los detalles de inteligencia no podían ser revelados plenamente a los legisladores.

“Tratándose de la inteligencia, debemos proteger fuentes y métodos, solo podemos revelarlos hasta cierto punto a todos los legisladores”, afirmó Pence a la cadena ABC.

“Pero los que hemos visto todas las pruebas sabemos que estaba demostrada de manera contundente la amenaza inminente al personal estadounidense”.

Tras el asesinato de Soleimani, Irán tomó represalias con misiles que atacaron dos bases iraquíes utilizadas por las tropas estadounidenses el martes por la noche, sin víctimas, dejando incertidumbre sobre futuras hostilidades

-Con información de AP.