menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara de Representantes se prepara para dar ultimátum a Pence antes de juicio político a Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cámara de Representantes se prepara para dar ultimátum a Pence antes de juicio político a Trump

bulletLa resolución impulsada por la mayoría demócrata pide al vicepresidente que invoque la Enmienda 25 para convocar al gabinete y declarar que Trump no puede desempeñarse como presidente.

Bloomberg /Billy House, Erik Wasson y Steven T. Dennis
12/01/2021
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes está preparada para emitir un ultimátum al vicepresidente Mike Pence este martes, exigiendo que invoque la autoridad constitucional para destituir al presidente Donald Trump de su cargo, esto antes de una votación esperada para acusar al mandatrio por segunda vez en poco más de un año.

Pence se reunió con Trump el lunes por la noche y los dos acordaron trabajar juntos hasta el final de su mandato, según un funcionario, dejando pocas dudas de que el vicepresidente rechazará la demanda de la Cámara. Eso significa que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aprobará una votación sobre un solo artículo de juicio político tan pronto como el miércoles.

La resolución impulsada por la Cámara de Representantes por la mayoría demócrata pide a Pence que invoque la Enmienda 25 de la Constitución para convocar al gabinete y declarar que, como resultado de alentar a una turba que irrumpió en el Capitolio, Trump no puede desempeñarse como presidente.

La votación sirve principalmente como un gesto simbólico de los demócratas con la intención de mostrar que agotaron todas las opciones antes de pasar a una histórica segunda acusación contra el presidente durante sus últimos días en el cargo.

Pence se reunió con Trump el lunes por primera vez desde el asedio al Capitolio, donde el vicepresidente presidía una sesión conjunta del Congreso. Pence dijo el lunes que los dos acordaron que las personas que violaron la ley en el Capitolio no representan el movimiento "Estados Unidos primero" de Trump y se comprometieron a continuar su trabajo en nombre del país durante el resto de su mandato.

El asalto al Capitolio el 6 de enero cuando el Congreso certificaba los votos del Colegio Electoral que convirtió a Joe Biden en presidente electo ha puesto a Trump y a los republicanos bajo presión de todos los lados. Trump avivó la furia de sus partidarios en un discurso antes de la marcha al Capitolio y más de 100 republicanos en el Congreso firmaron para oponerse al conteo de los votos electorales de los estados que ganó Biden.

También te puede interesar:

Impedirle a Trump ser candidato en 2024: ¿Qué significaría un juicio político en sus últimos días?

'Fue totalmente apropiado': Trump defiende discurso previo al ataque contra el Capitolio

Casi todos los demócratas en la Cámara han expresado su apoyo a la resolución de juicio político y uno de sus principales patrocinadores, el representante de Rhode Island David Cicilline, dijo que esperaba que también atrajera los votos republicanos. Varios legisladores republicanos, incluido Adam Kinzinger de Illinois, han denunciado tanto el esfuerzo por oponerse a la certificación de los electores, uno de los principales motivadores de la multitud de partidarios de Trump, como el presidente que alimenta su ira.

"Espero que tengamos el apoyo de los republicanos", dijo Cicilline el lunes.

Sin embargo, es probable que el número de republicanos sea muy pequeño. Moderados como Tom Reed de Nueva York se han opuesto al juicio político y, en cambio, están a favor de una resolución de censura.

La resolución de juicio político de cuatro páginas incluye un solo artículo que acusa a Trump de delitos graves y faltas por "incitación a la insurrección", y dice que "hizo declaraciones intencionadamente que, en contexto, alentaron, y previsiblemente resultaron en, acciones ilegales en el Capitolio". "También cita la llamada telefónica de Trump al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, en el que le insta a que "encuentre" suficientes votos para anular la victoria de Biden allí.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, dice la resolución.

Muchos republicanos de la Cámara de Representantes, incluidos aquellos que votaron para rechazar los votos electorales que recibió Biden, han advertido que otra votación de juicio político ampliaría las divisiones existentes en el país. El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien votó a favor de oponerse a los electores de Arizona y Pensilvania, dijo a sus colegas el lunes que se opone a acusar a Trump, pero presentó otras posibles respuestas, incluida la censura.

Dijo a sus compañeros republicanos en una conferencia telefónica que Trump había reconocido tener cierta responsabilidad en los disturbios, según un legislador en la llamada y otra persona familiarizada con el asunto.

Mientras tanto, los demócratas están lidiando con la forma de gestionar la acusación y un juicio en el Senado mientras Biden pone en marcha su administración.

El Senado se encuentra actualmente en receso y traer a los senadores de regreso antes del 19 de enero requeriría el apoyo del líder republicano Mitch McConnell, quien sigue siendo el líder de la mayoría al menos hasta el día de la inauguración. Un juicio que comience ese día, como lo haría bajo las reglas actuales, retrasaría la confirmación de los nominados al gabinete de Biden y las iniciativas legislativas tempranas, incluido un nuevo estímulo.

Si bien muchos demócratas de la Cámara de Representantes piden un juicio inmediato en el Senado, el representante James Clyburn de Carolina del Sur, miembro del equipo de liderazgo de Pelosi, sugirió retrasar un juicio en el Senado durante al menos los primeros 100 días de la administración Biden.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, está explorando si la cámara puede ser convocada a una sesión de emergencia para un juicio antes del Día de la Inauguración. Sin embargo, eso requeriría al menos la cooperación de McConnell, quien no ha dicho si respaldaría el juicio político al presidente o la aceleración de un juicio.

También es probable que un senador republicano se oponga, matando el plan. El senador Steve Daines, un republicano de Montana, dijo en un comunicado el lunes que "impulsar artículos de juicio político impulsados ​​por los partidistas en el Congreso días antes de la inauguración dividirá aún más a nuestro país".

Algunos demócratas también enviaron advertencias sobre el proceso de acusación y juicio. El demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, ha dicho que si bien Trump merece ser acusado, no es práctico seguir adelante y comenzar un juicio mientras Biden está tratando de hacer despegar su administración.