Congreso de EU aprueba ley que evita nuevo cierre de gobierno y la envía a Trump para ser firmada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de EU aprueba ley que evita nuevo cierre de gobierno y la envía a Trump para ser firmada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de EU aprueba ley que evita nuevo cierre de gobierno y la envía a Trump para ser firmada

bulletLa mayoría del Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de aprobar y enviar la Ley de Financiamiento de la Seguridad Fronteriza.

Redacción
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 20:48
Congreso de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta noche la Ley de Financiamiento de la Seguridad Fronteriza y lo envió a Trump para su promulgación.

Donald Trump planea firmar una medida de seguridad fronteriza de el viernes y luego anunciar que está usando ciertas acciones, incluida la declaración de emergencia nacional, para gastar 8 mil millones de dólares para su muro fronterizo, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Faltando poco más de un día antes de que caduque el financiamiento para partes clave del gobierno, la Cámara de Representantes y el Senado votaron el jueves para aprobar un acuerdo de gasto para evitar un cierre, enviando la legislación a la Casa Blanca para el presidente Donald Trump firma.

La votación de la Cámara de Representantes, que se realizó a última hora de la noche del jueves, fue de 300 a 128. La votación del Senado, que tuvo lugar esta tarde, fue de 83 a 16.

La mayoría del Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de aprobar y enviar la Ley de Financiamiento de la Seguridad Fronteriza, a horas de la fecha límite de la medianoche del viernes, con la que el presidente Donald Trump busca construir un muro en la línea fronteriza con México.

La versión final de la legislación daría al Gobierno de EU mil 370 millones de dólares para ayudar a construir 88.5 kilómetros de nuevas barreras físicas en la frontera sur del país, mucho menos de lo que Trump ha estado exigiendo.

El proyecto, que también incluye fondos para nueve departamentos federales hasta el fin del año fiscal, el 30 de septiembre, fue aprobado con una votación de 83-16.

Con ello, se evitaría un segundo cierre del Gobierno de Estados Unidos en menos de dos meses, pues el próximo viernes expiran los fondos para agencias que emplean hasta 800 mil trabajadores en los departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia y otras entidades gubernamentales.

Después de semanas de incertidumbre sobre si el presidente aceptaría un proyecto de ley que no cumplía con su demanda de 5.7 mil millones de dólares en fondos del muro fronterizo, la Casa Blanca anunció el jueves que Trump firmaría la legislación de compromiso, pero también que tomará medidas ejecutivas en una oferta para obtener el dinero que la administración quiere para la seguridad fronteriza.

Trump provocó un cierre de 35 días de una cuarta parte de la administración federal con su demanda en diciembre de 5 mil 700 millones de dólares para ayudar a construir una parte del muro. Al negarle ese dinero, el Congreso le ha impedido al mandatario republicano cumplir una de sus promesas clave en campaña.

Con información de CNN, Bloomberg y CBS*