Cámara de los Lores aprueba proyecto para evitar Brexit sin acuerdo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara de los Lores aprueba proyecto para evitar Brexit sin acuerdo

COMPARTIR

···

Cámara de los Lores aprueba proyecto para evitar Brexit sin acuerdo

Este plan se convertirá en ley una vez que sea formalizado por la Corona.

AP
06/09/2019
Actualización 06/09/2019 - 10:26
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó este viernes un proyecto de ley para evitar que el país abandone la Unión Europea el próximo mes sin un acuerdo de divorcio.

La cámara alta del Parlamento votó a favor del proyecto ya aprobado por la Cámara de los Comunes, el que será ley en los próximos días tras la formalidad de la sanción de la Corona.

La ley, respaldada por legisladores de oposición y rebeldes conservadores, obliga al primer ministro Boris Johnson a pedir a la UE que posponga el Brexit si no hay un acuerdo de divorcio para el 19 de octubre.

Johnson ha dicho que el Reino Unido debe abandonar el bloque en la fecha programada actualmente para el 31 de octubre, incluso si no hay acuerdo.

Por otra parte, la oposición británica anunció que no respaldará la propuesta de Johnson de convocar elecciones anticipadas en una votación parlamentaria la próxima semana.

Los partidos estuvieron considerando aceptar un adelanto electoral para mediados de octubre, que solo saldrá adelante con el sí de dos tercios de la Cámara de los Comunes.

Johnson, quien ya perdió una votación parlamentaria para adelantar la cita esta semana, prevé volver a presentar su iniciativa alegando que esta es la única forma de romper el bloqueo en torno al Brexit.

La oposición quiere asegurarse de que Johnson, que afirmó que "preferiría estar muerto en una zanja” antes que retrasar la salida de la Unión Europea, no pueda formalizar el Brexit el próximo 31 de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia rechazó este viernes un recurso que alegaba que el primer ministro actuó de forma ilegal al suspender el parlamento durante varias semanas antes de la fecha prevista para la salida de la UE.

Johnson indignó a sus oponentes al anunciar que enviará a los legisladores a casa en algún momento de la próxima semana y hasta el 14 de octubre, poco más de dos semanas antes del Brexit. Sus críticos lo acusaron de socavar la democracia y de llevar a cabo un “golpe de Estado”.

La activista protransparencia Gina Miller recurrió la decisión del ejecutivo ante el tribunal bajo el argumento de que la suspensión era “un abuso de poder ilegal”.

Un panel de tres jueces falló en su contra, pero indicó que puede recurrir ante la Corta Suprema, que fijó una vista para el 17 de septiembre.

En el exterior del tribunal, Miller afirmó estar decepcionada por la decisión pero “contenta porque los jueces nos hayan dado permiso para apelar ante la Corte Suprema”.