Mundo

California vive 21 días de infierno por peores incendios

El llamado Mendocino Complex, registrado en el norte de Sacramento, la capital de estado, disminuyó durante el fin de semana, así lo informaron los bomberos locales.

A pesar de que desde hace más de un mes California no deja de arder, por el peor incendio de su historia, representantes de los 14 mil bomberos que luchan para controlar el fuego reportaron ayer que han logrado grandes progresos, aunque advirtieron que se preparan para enfrentar altas temperaturas, aire seco y rachas de viento que hacen muy duro su trabajo.

Según reportaron, el llamado Mendocino Complex, registrado en el norte de Sacramento, la capital de estado, disminuyó durante el fin de semana. Este incendio -que junto con River y Rancha Fires forman el mayor incendio de la historia de California- arrasó por la noche del sábado con mil 250 hectáreas, una cuarta parte de la superficie incendiada la noche anterior.

El incendio Carr en el norte, que ha destruido más de mil casas, también creció modestamente en el transcurso de la noche, pero el control de las llamas mejoró. El fuego conocido como Holy en los sureños condados de Orange y Riverside, fue controlado en 41 por ciento desde la mañana de ayer, mientras más de mil 200 bomberos apoyados por algunos presos de una cárcel local, estuvieron luchando contra ese incendio, que se expandía hacia el norte y este, provocando nuevas evacuaciones.

El vertiginoso aumento del tamaño del incendio en las últimas semanas, que ha tenido lugar incluso de noche, cuando generalmente las llamas se calman, ha sorprendido a los propios bomberos.

De los cinco incendios forestales más grandes en la historia del estado, cuatro han ocurrido desde 2012.

El incendio más mortífero en tiempos recientes fue el de Santa Rosa, a una hora al norte de San Francisco, en octubre del año pasado. Siendo 10 veces más pequeño que el de Mendocino.

Con información de Roxana González.

También lee: