Brexit, el regalo que Boris Johnson quiere dar para Navidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brexit, el regalo que Boris Johnson quiere dar para Navidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Brexit, el regalo que Boris Johnson quiere dar para Navidad

bulletEl primer ministro de Reino Unido busca impulsar la legislación este viernes ante la Cámara de los Comunes y sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.

Bloomberg / Alex Morales y Thomas Penny
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 21:26
El primer ministro anunció este jueves una “edad de oro” para el Reino Unido.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proyecto de ley de Boris Johnson para el Brexit enfrenta su primera votación este viernes en la Cámara de los Comunes, ya que el primer ministro busca impulsar la legislación a través del Parlamento y sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.

Después de que los conservadores de Johnson obtuvieran la victoria en las elecciones generales de la semana pasada, la votación a las 14:30 horas (local) es en gran medida una formalidad, porque todos los candidatos conservadores se comprometieron a respaldarla. Luego, la legislación avanzará a través de los pasos parlamentarios restantes en enero, después de un receso navideño.

La nueva mayoría de 80 escaños de los conservadores señala el fin del estancamiento que ha obstaculizado al gobierno desde el referéndum del Brexit de 2016. Al avanzar en el divorcio antes de que el Parlamento salga a receso, Johnson tiene como objetivo mostrar que se está moviendo rápidamente para cumplir las promesas que llevaron a su partido a ganar escaños en el norte y centro de Inglaterra que no han votado por los conservadores en décadas.

“Hoy cumpliremos la promesa que le hicimos a la gente y conseguiremos el voto del Brexit para Navidad”, dijo Johnson en un comunicado. “Después de años de demora y rencor en el Parlamento, brindaremos certeza, y las empresas y personas que trabajan arduamente en todo el país tendrán una base sólida sobre la cual planificar para el futuro”.

El líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, dijo este jueves por la noche que después de la sesión del viernes, el proyecto de ley brexit volverá a la cámara para debate el 7, 8 y 9 de enero.

En otra señal de que las ruedas del gobierno están girando nuevamente después de meses de estancamiento, el ministro de Hacienda del Reino Unido, Sajid Javid, revelará formalmente el viernes quién liderará el Banco de Inglaterra después del brexit, según personas familiarizadas con el asunto. Financial Times informó este jueves por la noche que Andrew Bailey, el actual jefe de la Autoridad de Conducta Financiera, asumirá el cargo.

El primer ministro anunció este jueves una “edad de oro” para el Reino Unido, después de revelar lo que describió como el programa “más radical” de elaboración de leyes en una generación. Los planes, entregados en un discurso al Parlamento de la reina Isabel II, incluyen un aumento del gasto para el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), desarrollo de infraestructura y una revisión de la relación entre el gobierno y los tribunales.

“Este no es un programa para un año o un Parlamento, es un plan para el futuro de Gran Bretaña: imagínense dónde podría estar este país dentro de 10 años”, dijo Johnson a la Cámara de los Comunes. “No creo que sea vanagloria o inverosímil decir que una nueva edad de oro para este Reino Unido está al alcance”.

El proyecto de ley que se debatirá este viernes es el Proyecto de Ley del Acuerdo de Retirada, que permitirá al Reino Unido abandonar la UE el 31 de enero antes de iniciar formalmente las conversaciones comerciales con el bloque.

El proyecto de ley renovado, similar a uno presentado al Parlamento por Johnson en octubre, elimina las disposiciones sobre los derechos de los trabajadores que buscaban ganar el apoyo de los parlamentarios de la oposición y despoja a los legisladores de gran parte de su opinión sobre abandonar el bloque. El nuevo proyecto de ley también elimina la opinión de los parlamentarios sobre las negociaciones y les impide forzar una extensión del periodo de implementación, que está programado para finalizar en diciembre de 2020.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que Johnson estaba poniendo en riesgo el empleo, el medio ambiente y las normas alimentarias, y lo acusó de tratar de “vender” el Servicio Nacional de Salud en un “acuerdo tóxico con Donald Trump".

Johnson “ahora resucitó deliberadamente la amenaza de no llegar a ningún acuerdo a fines del próximo año, lo que diezmaría la industria y destruiría los trabajos de la gente”, dijo Corbyn a la Cámara de los Comunes el jueves. “No queremos que nuestro NHS se entregue a las corporaciones estadounidenses y no queremos medicamentos caros con patentes extendidas y tampoco queremos alimentos como pollo clorado en nuestras mesas”.

Johnson prometió acciones sobre inmigración y penas más severas para los delincuentes, en un programa legislativo cargado con las promesas que hizo para ganar apoyo en distritos anteriormente controlados por los laboristas. Junto con una ley para garantizar un mayor gasto en el NHS y compromisos para contratar más policías, hay promesas políticas de proporcionar estacionamiento gratuito en los hospitales y llevar a las personas a casa rápidamente durante sus vacaciones si las compañías de viajes se quiebran.