Brasil tiene capacidad para cubrir necesidades energéticas: ministro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil tiene capacidad para cubrir necesidades energéticas: ministro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Brasil tiene capacidad para cubrir necesidades energéticas: ministro

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Brasil tiene suficiente capacidad energética para cubrir sus necesidades, comento el ministro de Energía, Edison Lobao, desestimando temores a un posible racionamiento de electricidad por el clima cálido y seco que ha mermado los embalses hidroeléctricos.
 
Los niveles de las represas deben mejorar con las próximas lluvias, afirmó Lobao y agregó que no hará falta activar plantas termoeléctricas.
 
Sus afirmaciones están en sintonía con un análisis publicado por el banco de inversión JPMorgan, donde define como poco probable un racionamiento como el que ocurrió en el 2001.
 
Según los analistas del banco, Gabriel Salas y Pedro Manfredini, la probabilidad de un recorte de energía es inferior a 10% aún si la sequía es igual que la de la temporada 2000-2001.
 
Los analistas destacaron que Brasil tiene más energía termoeléctrica, eólica y nuclear disponible, además de contar con una mejor red de transmisión que le permite mover los excedentes entre las regiones del país.
 
Los precios en el mercado contado seguirían en altos niveles en el primer semestre, según los analistas, porque una mayor generación de las centrales térmicas aumentaría el costo para el consumidor final entre 7% y 10%.
 
Tras una década de crecimiento económico que sacó a unos 30 millones de personas de la pobreza, la venta de electrodomésticos se disparó y la demanda de energía creció un 40%. Aunque la crisis energética del 2001 fue detonada por una sequía similar a la actual, Brasil redujo desde entonces su dependencia de la generación hidroeléctrica, que pasó de 88% a 66% del total.
 
Un mayor uso de termoeléctricas obligaría a importar más gas natural licuado y podría acabar presionando a los precios y comprometiendo los planes de la presidenta Dilma Rousseff de reducir un 20% las tarifas eléctricas para estimular la economía.