Mundo

Brasil inicia pesquisa de accidente aéreo en el que murió juez

Los investigadores están presionados para determinar lo antes posible la causa del accidente, que ha llevado a los brasileños a exponer una serie de teorías conspirativas. 

SAO PAULO.- Las autoridades brasileñas iniciaron la investigación sobre un accidente aéreo en el que murió Teori Zavascki, magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) a cargo de la pesquisa sobre un vasto esquema de corrupción en Brasil, el mayor que se haya descubierto en el país.

Zavascki viajaba en una avioneta que cayó al mar frente a las costas del estado de Río de Janeiro en medio de fuertes lluvias. En el aparato viajaban también Alberto Filgueiras, amigo del juez y dueño de la aeronave; Maira Panas, terapeuta masajista de Filgueiras, su madre Maria Panas y el piloto, Osmar Rodrigues.

Los rescatistas hallaron tres cadáveres entre los restos del bimotor el jueves y lograron recuperar este viernes otros dos cuerpos.

La avioneta salió de Sao Paulo la tarde de este jueves y se estrelló en el mar unos 80 minutos más tarde cerca de su destino, la turística ciudad de Paraty, informaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil.

Testigos dijeron a medios locales que llovía con fuerza cuando el bimotor cayó al mar y que la punta de su ala derecha tocó el agua antes de que su nariz se hundiera. El diario Folha de S.Paulo citó a una fuente que estaba en un bote en el mar, cerca de donde se hundió la aeronave, quien dijo que vio humo salir del ala izquierda justo antes del golpe.

Los investigadores están presionados para determinar lo antes posible la causa del accidente, que ha llevado a los brasileños a exponer una serie de teorías conspirativas. Estaba previsto que Zavascki emitiera pronto un fallo sobre la admisibilidad de decenas de acuerdos de delación compensada pedidos por ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht .

Los testimonios de esos ejecutivos implicarían a cerca de 200 políticos y empresarios en el vasto esquema de corrupción centrado en Petrobras, investigado por la pesquisa conocida como "lavado de autos".

El centro de investigación de siniestros de la Fuerza Aérea Brasileña está a cargo de la investigación, pero la policía federal y el Ministerio Público del país señalaron que realizarán investigaciones propias. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil dijo que los documentos de la avioneta estaban en orden.

También lee: