Brasil evacua a más de 24 mil personas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil evacua a más de 24 mil personas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Brasil evacua a más de 24 mil personas

bulletUnas 24 mil personas de la localidad brasileña de Brumadinho fueron desalojadas ante el peligro de la rotura de una segunda presa de la minera Vale, en la misma zona donde el viernes colapsó un dique.

Por agencias
28/01/2019
Un avión de rescate recorre la localidad brasileña de Brumadinho, donde el viernes colapsó un dique.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Unas 24 mil personas de la localidad brasileña de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, fueron desalojadas ante el peligro inminente de la rotura de una segunda presa de la minera Vale, en la misma zona donde el viernes colapsó un dique, ocasionando la muerte de 58 personas y más de 305 desaparecidos.

Los equipos de rescate evacuaron a las comunidades rurales de Córrego do Feijao y Tejuco, ambas pertenecientes al municipio de Brumadinho, sureste de Brasil, luego de que las alarmas sonaron en la madrugada debido al riesgo elevado de que estalle otro de los diques.

“Sobre las 05:30 horas locales sonaron las alarmas advirtiendo la posibilidad de riesgo inminente de la rotura del dique B VI. Desde ayer se hizo un bombeo para retirar el agua con el fin de vaciarla y hacerla más segura”, informó el vocero del Servicio de Bomberos, el teniente Pedro Aihara.

La minera Vale, propietaria de la mina, confirmó a través de un comunicado divulgado por el diario brasileño O Globo que las alarmas sonaron en la región de la mina Córrego do Feijao al “detectar aumento de los niveles de Agua” en el dique VI.

Ante el peligro de una nueva rotura, las operaciones de búsqueda y rescate quedaron temporalmente suspendidas, a pesar de que todavía hay más de 300 personas desaparecidas, la mayoría empleados de Vale.

La ruptura de la presa provocó un mar de lodo fangoso que enterró la cafetería del lugar, donde los trabajadores estaban almorzando, además un autobús que transportaba empleados.“Vi el lodo bajando por la colina, quebrando árboles mientras descendía. Había un ruido tremendo”, relató entre lágrimas Simone Pedrosa, del vecindario Parque Cachoeira, a ocho kilómetros de donde colapsó la presa.

El gobierno de la región de Minas Gerais impuso una multa de más de 26 millones de dólares a la empresa propietaria de la mina por los daños causados por el colapso de la presa.