Brasil descarta desviar recursos de educación y salud para la Copa del Mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil descarta desviar recursos de educación y salud para la Copa del Mundo

COMPARTIR

···
Mundo

Brasil descarta desviar recursos de educación y salud para la Copa del Mundo

24/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
RIO DE JANEIRO- El ente rector del fútbol mundial y el Gobierno de Brasil rechazaron el lunes la idea de que la Copa del Mundo del próximo año se realizará a costa de inversiones en áreas como la salud y la educación, en una defensa ante las críticas por el costo del evento.

"Ninguno de los fondos destinados a la salud y la educación se han desviado a la construcción de los estadios de la Copa del Mundo", dijo a periodistas el ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo.

Por su parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, sostuvo que el organismo "no genera 4,000 millones de reales (1,770 millones de dólares) para huir en un gran Mercedes Benz".

"Estamos utilizando nuestro dinero para desarrollar el fútbol y somos una de las organizaciones deportivas más transparentes del mundo", sostuvo.

Una ola de protestas en todo Brasil ha alarmado a los organizadores de la Copa Confederaciones, un torneo de ocho equipos que se disputa actualmente en el país sudamericano y que es considerado un ensayo para la Copa del Mundo.

Las protestas, provocadas por un aumento en las tarifas del transporte público, han sacado posteriormente a la luz temas como el pésimo estado de los servicios públicos, los altos impuestos y la corrupción.

Algunas manifestaciones han sido dispersadas por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que muchos consideran una respuesta desproporcionada.

Los manifestantes también están molestos por la cantidad de dinero público invertido en los 12 estadios de la Copa del Mundo, especialmente después de las garantías dadas en 2007 de que los recintos serían financiados con fondos privados.

El ex internacional brasileño Romario, quien actualmente ocupa un escaño en el Congreso del país, ha sido uno de los más críticos y se ha quejado de que la FIFA creó un "Estado dentro del Estado".

Tanto la FIFA como funcionarios brasileños se esforzaron en señalar que el Mundial generará empleos e inversiones en infraestructura.

Rebelo dijo que el presupuesto del Gobierno para salud y educación durante este año es de 177,000 millones de reales.

"El presupuesto del Ministerio de Deportes es el uno por ciento de esto e incluye el dinero gastado en la Copa del
Mundo", dijo Rebelo, quien agregó que se han creado 24,500 puestos de trabajos directos por los trabajos en los seis estadios de la Copa Confederaciones.

Valcke, por su parte, defendió el legado de una Copa del Mundo.

"La gente cree que llegamos, nos gusta el país y salimos corriendo, sin pagar impuestos o creando algo", sostuvo.

"Yo no me avergüenzo de lo que hacemos, estamos haciendo cosas buenas para Brasil", agregó.

Valcke subrayó también que la FIFA es una organización "sin fines de lucro, que invierte dinero en "el desarrollo del fútbol en todo el mundo".

"Tenemos 20 competiciones en un ciclo de cuatro años y el Mundial es la única que genera dinero", dijo. "Tenemos deberes, responsabilidades, programas que apoyamos", agregó.