Boris Johnson y Donald Tusk 'compiten' para evitar quedarse con el 'saco' de 'Señor Brexit sin acuerdo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Boris Johnson y Donald Tusk 'compiten' para evitar quedarse con el 'saco' de 'Señor Brexit sin acuerdo'

COMPARTIR

···

Boris Johnson y Donald Tusk 'compiten' para evitar quedarse con el 'saco' de 'Señor Brexit sin acuerdo'

Las últimas declaraciones entre el primer ministro de Reino Unido y el presidente del Consejo de la Unión Europea señalan la frustración que alcanza la negociación de este tema.

AP
24/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras todo parece indicar que Reino Unido y la Unión Europea acabarán con un Brexit sin acuerdo en octubre, en el marco de la cumbre del G-7 parece haber comenzado un 'concurso': ¿Quién va a pasar a la historia con la responsabilidad de ese fracaso y la consiguiente etiqueta de 'el Señor Sin Acuerdo'? ¿Será el primer ministro británico Boris Johnson o el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk?

Mientras los líderes mundiales aterrizaban en la ciudad francesa de Biarritz para el encuentro entre líderes mundiales, las ya añejas tensiones por la salida de Reino Unido de la UE se volvieron un poco 'personales'.

Johnson y Tusk insinuaron que el otro está empeñado en frustrar las posibilidades de que el Reino Unido se divorcie del mercado único de 500 millones de personas con un acuerdo.

Tusk fue el primero: en un comentario que puso al desnudo su exasperación, dijo a los periodistas que cubren la cumbre que Johnson será el tercer primer ministro británico con quien le ha tocado discutir el tema. La UE negoció con David Cameron, quien quería que Reino Unido se quedara en la UE, y con Theresa May, quien quiso evitar un Brexit sin acuerdo.

"Una cosa con la que no voy a cooperar es que no haya un acuerdo", enfatizó Tusk. "Espero que al primer ministro Johnson no le guste pasar a la historia como el ‘Señor Sin Acuerdo’".

La frase no cayó bien en Downing Street, la sede de la oficina del primer ministro británico. Johnson, quien tomó el cargo el mes pasado, está apostando su futuro político en la promesa de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo. Sostiene que la amenaza de un Brexit sin acuerdo es la única manera de obligar a la UE a hacer concesiones.

Así que mientras viajaba a Francia, le ofreció una réplica a Tusk. Johnson declaró que los destinos de ambos estaban atados por el espinoso asunto de la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda. Todo el mundo quiere mantener la frontera abierta, pero no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo.

"Les digo a nuestros amigos de la UE que si no quieren un Brexit sin acuerdo, entonces tenemos que deshacernos de la salvaguarda del tratado. Si Donald Tusk no quiere ser considerado como el ‘Señor Brexit Sin Acuerdo’, espero que él también lo tenga en cuenta", agregó.

El principal punto conflictivo del acuerdo entre la UE y el Reino Unido es la salvaguarda irlandesa, diseñado para impedir el regreso de los controles aduaneros en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Existe la preocupación de que este tema mantenga a Reino Unido atada a la UE indefinidamente y amenace la integridad del Reino Unido porque trataría a Irlanda del Norte de manera diferente al resto del país.