Mundo

Líder del Brexit renuncia a ser primer ministro británico

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, deja abruptamente la carrera para suceder a David Cameron, quien renunció el viernes pasado tras perder el referéndum sobre la membresía del Reino Unido en la Unión Europea.

LONDRES.- El exalcalde de Londres Boris Johnson, considerado el máximo favorito para convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido, abandonó abruptamente la carrera por el cargo, en un inesperado anuncio realizado menos de una semana después de liderar la campaña que logró que triunfara la salida del país de la Unión Europea.

El anuncio de Johnson, que fue recibido con suspiros audibles en un salón repleto de periodistas y seguidores, fue la mayor sorpresa política desde que el primer ministro, David Cameron, renunció el viernes pasado, tras perder el referendo sobre la membresía británica en la UE.

La retirada de Johnson convierte a la ministra del Interior, Theresa May, que apoyó la permanencia en el bloque, como la nueva favorita para suceder a Cameron.

May anunció su candidatura más temprano, prometiendo hacer cumplir con la salida de la UE exigida por los votantes, a pesar de que hizo campaña por la otra opción. "Brexit significa Brexit", dijo la dirigente conservadora en una conferencia de prensa.

"La campaña fue reñida, se votó, la participación fue alta y la gente dio su veredicto. No debe haber intentos de permanecer dentro de la UE, ni de volver a unirse por la puerta trasera ni un segundo referendo", aseguró.

Johnson, cuyo apoyo a la campaña para dejar la UE fue considerado de forma amplia como clave para la victoria, vio cómo sus opciones se derrumbaban súbitamente cuando su aliado en la campaña por el Brexit, el secretario de Justicia Michael Gove, le retiró el apoyo y anunció su propia candidatura.

"Debo decirles, mis amigos, que han esperado fielmente al final de este discurso, que tras haber consultado con colegas y a la vista de las circunstancias en el Parlamento, he llegado a la conclusión de que esa persona no puedo ser yo", afirmó Johnson en una conferencia en un hotel de lujo de Londres.

Gove, un cercano amigo de Cameron pese a sus diferencias sobre Europa, había dicho previamente que respaldaría a Johnson. Pero en un artículo publicado el jueves en la revista The Spectator, escribió que había llegado "a regañadientes a la conclusión de que Boris no puede aportar el liderazgo ni construir el equipo para la tarea que tenemos por delante".

También lee: