Mundo

Boris Johnson: el próximo primer ministro de Reino Unido que aspira a ser como Churchill

Johnson desea emular al político británico al llegar al poder en un momento de crisis. No obstante, hay muchos que lo comparan con Donald Trump. ¿Quieres saber más sobre él y su carrera? Te contamos.

Boris Johnson aspira a ser el nuevo Winston Churchill, pero hay quienes lo consideran más bien una versión británica de Donald Trump.

El nuevo primer ministro británico anhela emular a Churchill al convertir una crisis nacional, en este caso, el Brexit, en un triunfo político. Pero al igual que Trump, obtuvo el cargo mediante una mezcla de celebridad, comentarios provocadores, conductas estrafalarias y una tendencia a tergiversar la realidad.

"Es un tipo distinto, pero lo mismo dicen de mí", comentó recientemente el presidente estadounidense. "Nos llevamos muy bien".

Mantener buenas relaciones con Trump será uno de los desafíos del nuevo mandatario británico, como lo será resolver la crisis en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo que no pudo hacer su predecesora Theresa May, quien eventualmente tuvo que renunciar ante su derrota.

Hasta ahora es difícil predecir si Johnson estará a la altura de las circunstancias o si fracasará aparatosamente.

De cabello rebelde, actitud díscola y personalidad estrafalaria, Johnson, de 55 años, es uno de los políticos más famosos de Reino Unido. Pero al mismo tiempo, es en buena parte un misterio.

¿Cuáles son sus posiciones? Pues se sabe que es un ávido partidario del Brexit, pero titubeó por mucho tiempo sobre el tema y cierta vez escribió dos artículos de opinión en un diario con posiciones encontradas: una a favor de la salirse de la UE y otro en contra.

Eventualmente se pronunció a favor de dejar el bloque durante la campaña para el referéndum del 2016 en que los británicos se declararon a favor de la salida.

¿Cuál es su plan para el Brexit? Johnson promete salirse del bloque el día acordado, el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Asegura que Reino Unido debe prepararse asiduamente para una salida sin acuerdo aunque dice que las probabilidades de que ello ocurra son "una en un millón".

Aunque a decir verdad, cierta vez mencionó que las probabilidades de que él fuera primer ministro eran las mismas de que encontrar a Elvis Presley viviendo en Marte.

Todo indica que los pronunciamientos de Johnson hay que tomarlos con cierto escepticismo.

Max Hastings, historiados que fue jefe de Johnson en el diario Daily Telegraph, lo ha calificado como "un hombre de grandes atributos, pero marcado por una ausencia de conciencia, de principios o escrúpulos".

Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en Nueva York en 1964, el hijo mayor de una familia británica de clase media alta muy unida y extrovertida. Entre sus antepasados está el periodista y ministro turco Ali Kemal. Su hermana Rachel ha revelado que cuando niño, el pequeño Boris soñaba con ser "el rey del mundo".

Johnson fue al exclusivo Eton College, cuando se hizo llamar Boris, aunque su familia le dice 'Al', y cultivó la imagen de un personaje excéntrico y astuto capaz de prosperar sin mayor esfuerzo.