Boris Johnson 'tronará los dedos' y cambiará una ley para garantizar el Brexit sin más demoras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Boris Johnson 'tronará los dedos' y cambiará una ley para garantizar el Brexit sin más demoras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Boris Johnson 'tronará los dedos' y cambiará una ley para garantizar el Brexit sin más demoras

bulletEl primer ministro del Reino Unido quiere cumplir su promesa electoral de ratificar un nuevo acuerdo de libre comercio con el bloque antes de que finalice el perIodo de transición.

Bloomberg
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 22:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Boris Johnson cambiará la ley para garantizar que la fase de transición del Brexit no se extienda, estableciendo un nuevo desacuerdo en el proceso de división con la Unión Europea a finales del próximo año.

La legislación incluirá un texto para evitar que el gobierno extienda el periodo de transición y retrase el día en que Gran Bretaña deje de estar sujeto a las leyes de la UE, incluso si no se han asegurado nuevos términos comerciales a tiempo, dijo un funcionario.

El primer ministro del Reino Unido quiere cumplir su promesa electoral de ratificar un nuevo acuerdo de libre comercio con el bloque antes de que finalice el periodo de transición para mantener el status quo el 31 de diciembre de 2020.

Los líderes de la UE han advertido que es altamente improbable que los negociadores puedan completar el tipo de acuerdo que Johnson quiere, que ha modelado según el acuerdo de Canadá con la UE , en los 11 meses entre el día Brexit del 31 de enero y la fecha límite de diciembre. El acuerdo UE-Canadá tardó siete años en finalizar.

La decisión de Johnson ocurre mientras busca forzar el divorcio de Reino Unido y el bloque de 28 naciones. Después de ganar una gran mayoría en las elecciones generales de la semana pasada, el primer ministro ahora tiene el poder de hacer lo que quiera con el Brexit, sin temor a que el Parlamento frustre sus planes.

Comenzará por someter a votación el acuerdo del Brexit, posiblemente este viernes. Una vez que los parlamentarios lo hayan ratificado, el Reino Unido abandonará la UE antes del 31 de enero.

La ley que busca modificar Johnson potencialmente obligaría al Reino Unido a salir de la UE sin un nuevo acuerdo, amenazando los aranceles y la interrupción del comercio.

Además de que a los ministros se les impediría extender el período de transición, la Cámara de los Comunes no obtendrían un voto sobre el tema, detalló otro funcionario.

Cuando los ministros intentaban obtener apoyo para el acuerdo del Brexit antes de las elecciones, acordaron dar a los miembros del Parlamento un voto sobre si sería necesario un período de transición más largo. Pero la nueva mayoría del gobierno significa que tales compromisos no son necesarios, explicó.

Otras concesiones otorgadas para tratar de suavizar el acuerdo de Johnson a través del Parlamento, incluyen protecciones para los derechos de los trabajadores y la promesa de dar voz a los parlamentarios sobre las conversaciones con la UE, también se eliminarán, informó Times, sin decir de dónde obtuvo la información.

El plan de Johnson de dar prioridad a la conclusión del Brexit también se reflejó en los dichos de los miembros de su gabinete, quienes este lunes por la noche, pusieron énfasis en la continuidad mientras se busca minimizar las interrupciones antes de la fecha límite del 31 de enero.

Nicky Morgan, que había anunciado que se retiraría como diputada antes de las elecciones, recibió un asiento en la Cámara de los Lores para que pueda permanecer como secretaria de Cultura. En la única otra cita de alto nivel este lunes por la noche, Simon Hart se convirtió en secretario de Gales en un movimiento forzado de Johnson después de la renuncia de Alun Cairns al cargo en noviembre pasado.

Se espera que otros puestos clave en el gabinete, incluidos los del canciller del Ministerio de Hacienda, el secretario del Interior y el secretario de Asuntos Exteriores, permanezcan sin cambios.

Además de proporcionar estabilidad en el período previo al Brexit, Johnson, que planea una reorganización más amplia de su equipo después de la fecha límite a finales del próximo mes, tendrá a Morgan a su lado para asesorar sobre el papel de Huawei, de China, en las telecomunicaciones del Reino Unido, un tema espinoso ya que Reino Unido busca acuerdos comerciales con el resto del mundo después de abandonar la UE.