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Johnson y Hunt, finalistas en la búsqueda para dirigir Gran Bretaña

160 mil afiliados al partido votarán vía correo para decidir al ganador, quien se convertirá en líder del partido y sustituirá a la expremier Theresa May.

El próximo primer ministro de Gran Bretaña será un señor mayor de 50 años graduado de Oxford: Boris Johnson o Jeremy Hunt. Ambos finalistas fueron elegidos este jueves para disputar el liderato del Partido Conservador.

Johnson, un exsecretario del Exterior y exalcalde de Londres, aumentó su ya amplia ventaja al recibir 160 de los 313 votos de legisladores conservadores y es de lejos el favorito. Ha ganado las cinco rondas de una consulta que comenzó la semana pasada con 10 contendientes.

Hunt, el actual secretario del Exterior, obtuvo 77 votos, apenas dos más que el secretario de Ambiente, Michael Gove. El secretario del Interior, Sajid Javid, quedó eliminado en una ronda anterior.

La disputa entre los dos finalistas será resuelta en votación por correo por los 160 mil afiliados del partido. El ganador, que será anunciado la semana del 22 de julio, será líder del partido y sucederá a Theresa May como primer ministro.

Muchos en el partido dudan que se pueda vencer a Johnson, conocido por su habilidad para conectarse con los votantes, pero criticado por su conducta errática y un historial de declaraciones torpes, mentirosas y a veces ofensivas.

"Boris dirá lo que sea para complacer a la audiencia", dijo el historiador Max Hastings a la BBC este jueves. "Boris sería capaz de decirles a los pasajeros del Titanic que el rescate era inminente".

Hunt, que ha tenido varios cargos en el gobierno, es considerado experimentado y competente, pero no genera entusiasmo. Se ha presentado como el candidato "serio", en un contraste implícito con Johnson.

Tratará de frenarlo mediante ataques a sus planes para el Brexit cuando los dos hablen ante asambleas de afiliados en todo el país durante las próximas semanas.

Tanto Johnson como Hunt prometen que consumarán la salida británica de la Unión Europea, un reto que llevó a la derrota de May. La premier renunció al liderato del partido este mes tras no conseguir respaldo en el parlamento para su acuerdo de Brexit.

La salida, prevista inicialmente para el 29 de marzo, fue aplazada dos veces debido al impasse político en Londres. Los candidatos tienen planes distintos para superarlo.

Johnson, un dirigente de la campaña de 2016 para salir de la Unión Europea, tiene el respaldo de los promotores intransigentes del Brexit al insistir que Reino Unido debe salir en la nueva fecha prevista del 31 de octubre con o sin un acuerdo de divorcio que facilite la transición.

También lo apoyan los moderados, según los cuales tiene la destreza necesaria para unir el partido y recuperar los votos que se fueron a otros partidos.

Hunt votó por la permanencia en la UE en el referendo, pero declara que está resuelto a consumar el Brexit. Asegura que su trayectoria de empresario al frente de una editorial de la educación le da ventaja en las negociaciones.

Dice que, si es necesario para llegar a un acuerdo, pedirá un nuevo aplazamiento del Brexit, pero por un periodo breve.

Los detractores dicen que ninguno de los dos tiene un plan realista. La UE se mantiene firme en su posición de no renegociar el acuerdo logrado con el gobierno de May, que ha sido rechazado tres veces por el Parlamento.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo este jueves que "no se reabrirá el acuerdo de salida", y que existe una "enorme hostilidad a un nuevo aplazamiento" de la salida entre los 27 gobiernos restantes de la UE.

Muchos economistas y empresarios advierten que una salida sin acuerdo sobre las condiciones y las relaciones futuras hundirá al país en el caos económico con aranceles y otros trastornos al comercio entre Gran Bretaña y la UE.

El secretario del Tesoro, Philip Hammond, dijo que un Brexit sin acuerdo pondría en peligro la prosperidad británica y "menguaría permanentemente" la economía.

"La pregunta a los candidatos no es '¿cuál es su plan?' sino '¿cuál es su plan B?'", dijo Hammond en un pasaje de un discurso que pronunciaría más tarde.

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