Mundo

Decenas de muertos tras explosión en zona de evacuación de Siria

El suceso afectó a Rashidín, un distrito bajo control rebelde en las fueras de Alepo, donde unas cinco mil personas iban a ser evacuadas en autobuses.

DAMASCO.- Al menos 100 muertos ha dejado hoy una gran explosión en el área de Rashidin, al oeste de Alepo, donde autobuses que trasladaban a sirios evacuados esperaban para entrar en esa ciudad del norte de Siria, informaron activistas.

Aunque no se ha confirmado la causa de la violenta explosión, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) indicó que se trató de un ataque suicida perpetrado con una camioneta que presuntamente llevaba suministros de ayuda a los evacuados en esa zona de tránsito.

Las personas que esperaban en Rashidin son residentes de las ciudades de Fouaa y Kefraya, en la provincia de Idlib, que se encuentran en control de los rebeldes y bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales, cuya evacuación había sido acordada entre las partes.

El OSDH precisó que en el lugar había 75 autobuses, en los cuales viajaban alrededor de cinco mil personas, incluidos mil 300 combatientes leales al régimen sirio, y cerca de 20 ambulancias, los cuales esperaban allí desde la mañana de viernes para cruzar Alepo.

La explosión causó la muerte inmediata a más de 100 personas, informó más tarde el servicio de rescate de la oposición siria, Defensa Civil de Siria, conocida también como Cascos Blancos, cuyos voluntarios habrían recogido un centenar de cuerpos en el lugar.

Se espera que en las próximas horas el número de víctimas aumente y se precise la cifra de heridos, pues habría muchas personas con quemaduras graves, entre ellos muchos niños y sus madres, ya que el traslado incluía familias enteras que se movilizaban hacia la provincia de Latakia o la capital Damasco.

Las imágenes difundidas por televisoras mostraban varios autobuses quemados y destruidos por la explosión, que se habría registrado en el frente del convoy, en una zona donde se intercambiaban enfermos y heridos.

El acuerdo de evacuación, alcanzado bajo el auspicio de Irán y Qatar, establecía que más de 30 mil personas, incluyendo civiles y combatientes leales al gobierno, serían trasladadas en dos etapas. Sin embargo, tras la explosión de este sábado quedó suspendido.

SE RETOMA EL PROCESO DE EVACUACIÓN

Los autobuses que transportaban miles de personas evacuadas de localidades sirias asediadas volvieron a retomar la ruta hacia su destino final, después de horas de bloqueo y un mortal atentado contra el convoy, según una ONG.

La reanudación del proceso de evacuación, que fue interrumpido el viernes debido a divergencias entre el régimen y los rebeldes, se produce después de un atentado con camioneta bomba perpetrado contra los autobuses que dejó al menos 43 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la mayoría de ellos habitantes de las localidades prorrégimen de Fua y Kafraya (noroeste), cerca de Alepo.

*Con información de Notimex y AFP

También lee: