Bolsonaro ordena limpia de 'simpatizantes de izquierda' en el gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsonaro ordena limpia de 'simpatizantes de izquierda' en el gobierno

COMPARTIR

···

Bolsonaro ordena limpia de 'simpatizantes de izquierda' en el gobierno

Es la única manera de poder gobernar con nuestras ideas, nuestros conceptos, dijo Onyx Lorenzoni, el jefe de gabinete, tras la primera reunión ministerial en Brasilia.

Por agencias
04/01/2019
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció una “limpieza de simpatizantes de izquierda” entre los cargos de confianza de los ministerios, para poder aplicar sin trabas internas su programa ultraconservador en lo social y liberal en el terreno económico.

“Es la única manera de poder gobernar con nuestras ideas, nuestros conceptos y hacer lo que la sociedad brasileña decidió por mayoría: terminar con las ideas socialistas y comunistas que durante 30 años nos llevaron al caos en que vivimos”, afirmó Onyx Lorenzoni, el jefe de gabinete, tras la primera reunión ministerial en Brasilia.

El periodo de 30 años al que se refirió Lorenzoni abarca a todos los gobiernos elegidos por voto di-recto después de la dictadura militar (1964-1985).

En la oficina del jefe de gabinete, que articula las tareas del gobierno, ya fueron despedidos 300 empleados que tenían cargos de confianza; es decir, cuyo nombramiento depende de la administración de turno y no de un concurso público.

La idea, según el ministro, es crear en cada capital de los estados del país una “Casa Brasil”, que agruparía todas las oficinas regionales de los ministerios, ahorrando gastos y permitiendo alquilar o vender el resto de propiedades.

“Tenemos la valentía de hacer desde el principio lo que el otro Gobierno (en referencia a Temer) no hizo: limpiar la casa, porque es la única forma de hacer las cosas con nuestras ideas y nuestros conceptos”, aseguró.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó por carta a su nuevo homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y subrayó que su país está dispuesta a “respetar los intereses fundamentales” de ambos países, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

Xi envió una misiva al mandatario brasileño -quien tomó posesión del cargo un día antes- en la que resaltó que, como dos de los principales países en desarrollo, tanto China como Brasil tienen la “responsabilidad” de mejorar sus economías.